Belgrado, (Notimex).- Unos 100 millones de gitanos o también conocidos como romies festejaron en varias partes del mundo su fiesta étnica universal creada hace 33 años durante el primer congreso de esta comunidad en Londres, Reino Unido.
Según la agencia serbia Beta en 1971 la comunidad gitana estrenó en su cita británica su primera bandera negra y verde con una rueda de carro en medio, símbolo del nomadismo de esta etnia que ha sido segregada en muchas parte del orbe.
La fuente recordó que los romies adoptaron en esa oportunidad la canción "Yelem, Yelem" como su himno, el cual nació entre los gitanos de Serbia, donde al igual que en los países que recorren son una minoría sin territorio ni organización política ni administrativa.
Beta señaló que los diferentes gobiernos serbios han apoyado la afirmación del gitano y reprimen la discriminación de este pueblo segregado y exterminado en la Segunda Guerra Mundial junto con judíos y serbios.
La agencia serbia agregó en su análisis dedicado a la efeméride gitana que el primer presidente del Congreso mundial gitano fue el poeta Slobodan Beberski, de Zrenjanin, a unos 55 kilómetros al norte de Belgrado, y el segundo, Ian Cigula, de Suiza.
Como tercer presidente fue electo hace 24 años Said Balic, de Nis, en el este de Serbia y, como su sucesor, en 1990, el periodista y poeta Rajko Djuric, de Belgrado. El actual dirigente mundial gitano es Emil Sciuka, un rumano elegido hace cuatro años.
El gitano prospero es rápidamente asimilado como se dio el caso con varios políticos serbios de primera fila, subrayó la fuente en su analisis sobre los romies