Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Festejan Un Día sin Mexicanos

SUN-AEE

México, DF.- Quizá Gabriel García Márquez tenga razón: ?Sergio Arau está completamente loco?. Y probablemente Guadalupe Loaeza cumpla algún día su sueño de ?tener un día sin Martita Sahagún?. Pero también es posible que la película Un Día sin Mexicanos sirva para algo más que inventar bromas.

Por ejemplo, en California ya se inventó un día sin ir a la escuela, un día sin mandar dinero, un día sin comprar abarrotes. Mejor aún, desde la perspectiva del director Sergio Arau, la cinta podría influir en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

?Este es un proyecto con estrella. Queríamos terminarlo desde hace tres años, pero finalmente lo presentamos hasta hoy, un momento clave que puede cambiar el rumbo de las elecciones?, añadió Arau.

A la función especial, que se proyectó la noche del viernes en el Centro Cultural Universitario, acudieron académicos e intelectuales, entre ellos el Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, quien al final se acercó a Sergio Arau para decirle que la película le gustó y le sorprendió. Por lo pronto, la cinta ya le cambió la vida a un mexicano: el mismo Arau.

?Me considero un inmigrante más, porque me fui a Estados Unidos cansado de haber trabajado siete años sin cobrar un sólo peso en México?.

?Tuve ciertas condiciones de privilegio, porque me fui en avión y con visa de turista, pero luego te emparejas porque no hablas inglés, no conoces a nadie y nadie te quiere conocer; hasta tuve que aprender a ponerle gasolina al carro, porque allá tú agarras la bomba y te sirves?.

Arau está tramitando su doble nacionalidad y preparando su próxima película, una denuncia sobre los desechos tóxicos que empresas estadounidenses arrojan en territorio mexicano.

?En Nogales, 90% de los hogares tienen un caso de cáncer provocado por los deshechos. Quiero hacer una película sobre este tema, con luchadores en el papel de superhéroes. Ya saben que me gustan mucho?. Así que Sergio Arau en realidad sí es un caso privilegiado.

Adolfo Aguilar Zinzer, ex embajador de México ante la ONU, cuenta que le tocó estar en California durante el estreno de la cinta: ?Se habían colocado carteles publicitarios con la leyenda El 14 de mayo no habrá mexicanos en California?; y entonces todos se comenzaron a esconder pensando que habría un operativo de la Migra o que Shwarzenegger los mandaría de regreso en una acción exprés?.

?Eso demuestra el miedo que tienen los mexicanos de vivir en Estados Unidos, porque en realidad quieren ser invisibles. Y habría que pensar cuáles mexicanos son indispensables; por ejemplo, Mario Molina vive allá, pero si él no existiera seguramente otro científico hubiera realizado sus descubrimientos.

?Lo que dice esta película es que la parte indispensable es la de servidumbre. La relación de México con Estados Unidos es de servidumbre?.

Para Aguilar Zinzer, la situación de los mexicanos es un callejón con una salida muy estrecha.

?En alguna negociación para firmar un plan migratorio, un diputado de California nos dijo muy enojado: No crean que todo mexicano tiene derecho a cruzar la frontera nada más porque es mexicano??.

En el fondo, según la visión de Zinzer, ?el actual gobierno comete un error porque sigue pensando que los mexicanos deben ir a Estados Unidos, ?que les va a ir mal y sufrirán mucho, pero que el gobierno puede endulzar el trayecto con un tratado migratorio?.

Por ejemplo, hace un par de semanas Felipe Espinoza, originario de Chachoapan, iba y venía a lo largo de la sala de espera del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Fue deportado mientras intentaba llegar a Phoenix; lo detuvieron en la garita, lo pusieron en un vuelo a la ciudad de México y ahí lo dejaron.

Su pueblo está en la Mixteca Alta de Oaxaca, donde vende mezcal a cinco pesos el marrazo. No tiene dinero para el camión y recorre el aeropuerto contando su historia y pidiendo dinero.

Como dice Sergio Arau: ?No es cierto que México exporte mano de obra; porque para exportar empacas tu producto y adornas. A los mexicanos nos expulsan del país?.

La película Un Día sin Mexicanos costó dos millones de dólares, se filmó en formato digital, se estrenará el seis de agosto con 300 copias y es producida por Altavista, Videocine y Plural.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99457

elsiglo.mx