Cultura Cultura columnas editorial

Festejará Bellas Artes su 70 aniversario

México, (Notimex).- Como parte de las actividades que se llevarán a cabo en el marco del 70 aniversario del Palacio de Bellas Artes, el museo que alberga este recinto prepara una muestra que estará dedicada a su más importante acervo, los murales.

Por primera vez, el Museo del Palacio de Bellas Artes expondrá del 14 de abril al 4 de julio, más de 300 bocetos, grabados, dibujos y gráficas, que hacen alusión al proceso de creación de los murales mexicanos que fueron hechos ex profeso para el palacio marmóreo.

La directora del recinto museístico, adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Mercedes Iturbe, señaló que la exhibición, "Quimera de los Murales del Palacio de Bellas Artes", busca hacer una revisión en torno a los murales "con la idea de aportar nuevos planteamientos".

Iturbe destacó en conferencia de prensa que existe también la intención que esta muestra sea la punta de lanza para crear un espacio permanente, en el cual el visitante pueda saber quiénes fueron los artistas y se hable de las obras.

La funcionaria apuntó que esta muestra constituye una oportunidad única para las nuevas generaciones, de acercarse a una de las corrientes de la plástica mexicana más emblemáticas, como lo fue el muralismo, a través de sus máximos exponentes.

Este movimiento artístico que abarcó un período de 1921 a 1960, se legitimizó gracias a la Revolución, y tuvo en las paletas de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo a sus más importantes creadores.

A esta lista se suma también la obra de autores como Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano; y de estos dos últimos, puntualizó Iturbe, "su obra se trajo al Palacio para su preservación, pero no fue hecha para este recinto".

La especialista en arte dijo que en los últimos años el museo que dirige realiza una permanente labor de mantenimiento (limpieza y restauración) en torno a los murales, cuya inversión por este trabajo asciende a unos 100 mil pesos.

"Quimera de los Murales del Palacio de Bellas Artes" está constituida por cinco módulos temáticos: "Los murales de Bellas Artes, una construcción espacio-temporal", "Un muralismo espiritual", "El cuerpo político", "El cuerpo dinámico-expresivo" y "Construcción de una nación".

La curadora de la muestra, Karen Cordero, explicó que el guión museográfico "aborda a los murales como conjunto (como una unidad), para hablar de las experiencias y las tendencias que están presentes en cada una de las obras".

Expresó que en esta exposición el visitante podrá observar las diferentes corrientes "muralísticas", en las que a través de la plástica, se recrea al cuerpo humano, cuya fortaleza expresa de manera lúdica la resistencia social contra el sistema.

Asimismo, dijo que una de los objetivos de esta curaduría es provocar también la reflexión en torno a lo mexicano, que está representado de muy diversas formas en los murales; tema al que está dedicado el último núcleo temático de la exposición.

Como parte de esta muestra, la titular del Museo del Palacio de Bellas Artes, adelantó que se realizará un catálogo, el cual contará con ensayos de Carlos Monsiváis y Nestor García Canclini, este último enfocado más al aspecto social del movimiento muralístico mexicano.

De manera paralela, el departamento de Servicios Educativos del museo llevará a cabo el taller "Las paredes oyen, pero también pintan", donde se elaborarán fragmentos de algunos murales en las diferentes técnicas utilizadas por los grandes maestros.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81507

elsiglo.mx