PARÍS, FRANCIA.- La Asociación Internacional de Futbol (IFAB por sus siglas en inglés), órgano que toma las decisiones sobre las reglas del futbol a nivel mundial, decidió que a partir del próximo uno de julio se amoneste a todo jugador que se quite la camiseta para festejar un gol.
La modificación a la regla 12, (faltas e incorrecciones), aprobada el pasado mes de febrero por la IFAB, sancionará con tarjeta preventiva a todo futbolista que al marcar un tanto se despoje de su playera, lo que será considerado conducta antideportiva.
Además, para evitar ambigüedades y facilitar la correcta interpretación y aplicación de la norma por parte de los árbitros, se entiende que un futbolista se ha quitado la camiseta y por tanto debe ser sancionado, cuando se la pase sobre la cabeza o incluso se cubra parcialmente con ella.
"Quitarse la camiseta tras marcar un gol resulta innecesario y los jugadores deben evitar tan excesiva muestra de júbilo", puntualizan las propias reglas, en el apartado "Instrucciones adicionales para árbitros y árbitros asistentes”.
Aviso preventivo
La regla 12 del balompié señala además que cualquier jugador será sancionado con tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete faltas:
1.- Sea culpable de conducta antideportiva
2.- Por insultar con palabras o acciones
3.- Por infringir constantemente el juego
4.- Por retardar la reanudación del partido
5.- Por no respetar la distancia reglamentaria en un tiro de esquina o tiro libre
6.- Por entrar al terreno de juego sin permiso
7.- Por abandonar el terreno sin permiso del juez central
FUENTE: Notimex