AGENCIAS
MOSUL, IRAK.- La policía iraquí sostuvo ayer intensos combates con insurgentes en Mosul, ciudad del norte de Irak, en los que murieron 12 iraquíes y otros 26 resultaron heridos, dijeron las autoridades.
Docenas de hombres enmascarados armados con fusiles automáticos y lanzagrandas se emplazaron en las calles del área de Bab al-Toub, dijeron testigos. Mosul está situada 360 kilómetros al noroeste de Bagdad.
Poco después, la policía se dirigió al lugar y comenzó un tiroteo, dijeron testigos. La policía bloqueó los caminos en el vecindario y los dueños de negocios cerraron las puertas de los establecimientos.
Los militares estadounidenses dijeron que la violencia formaba parte de una serie de ataques en la ciudad, en que incluso una granada fue lanzada a una vivienda, se produjo un tiroteo en una estación policial y una bomba estalló al pie de un camino mientras pasaba un convoy estadounidense.
En los combates murieron 12 personas y otras 26 fueron heridas, informó Mahir Salam, funcionario del hospital al Jumhouri, en Mosul. A causa de la violencia, el Gobierno provincial impuso un toque de queda en la ciudad y prohibió que se hagan disparos sin autorización oficial.
Mientras tanto, el grupo radical iraquí Monoteísmo y Yihad anunció a través de un video la liberación de dos camioneros turcos que había secuestrado.
“Decidimos liberarlos después de que las empresas para las que trabajaban dejaron de operar en Irak”, dijeron los portavoces en la grabación, difundida por el canal de televisión qatarí Al Yazzera.
El anuncio de la puesta en libertad de los dos secuestrados turcos se produjo tras la decisión de la Asociación de Transportistas de Turquía de suspender las actividades en Irak.
Liderado por el terrorista jordano Abu Musab Al Zarqawi, el grupo Monoteismo y Guerra, vinculado a Al Qaeda y considerado responsable de numerosos atentados en Irak, asesinó el lunes a otro camionero turco, Murat Yuce, quien trabajaba para una compañía que servía comida a las tropas norteamericanas en la nación árabe.
La puesta en libertad de los dos camioneros turcos se anunció horas después de que otro grupo radical iraquí, el Ejército Secreto Islámico de Irak, liberara en la noche del martes a cuatro ciudadanos jordanos que mantenía como rehenes desde hace más de dos semanas. Tras estas seis liberaciones, al menos una decena de ciudadanos de diferentes nacionalidades continúan en manos de distintas organizaciones radicales en Irak.
Entre los rehenes figuran ciudadanos de Kenia, Egipto, India y otros países.