Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Fieros combates en Nayaf

Bombardean tropas norteamericanas la sagrada ciudad shiita tras una semana de infructuosas negociaciones.

EFE

BAGDAD, IRAK.- Las tropas estadounidenses y la milicianos leales al clérigo radical shii Muqtada Al Sadr reanudaron ayer los combates en torno a la gran mezquita de Nayaf, en la que se cobijan varios cientos de rebeldes.

A primeras horas de la mañana de ayer se produjeron al menos una decena de explosiones, que fueron seguidas de tiroteos en la encrucijada de callejuelas adyacentes al mausoleo del Imán Alí Ben Taleb, -quien fue el yerno del profeta Mahoma-, epicentro del conflicto que comenzó el pasado cinco de agosto.

Los tanques y los vehículos de combate Bradley de las tropas estadounidenses, a las que apoyan efectivos iraquíes adiestrados por las fuerzas especiales en abril en Fallujah y muchos de ellos antiguos soldados del Batallón 36, seguían situados unos 800 metros al oeste y al sur del santuario shii.

El portavoz político de Al Sadr, el jeque Ahmed Al Shibani, dijo a la radio local shii Al Salam que el muro de la mezquita orientado hacia el oeste resultó dañado en el ataque llevado a cabo la noche del domingo por aviones artillados AC-130, y denunció la muerte de “muchos civiles” que se encontraban cerca del mausoleo.

Según el Ministerio iraquí de Sanidad, 114 civiles y milicianos shiies murieron en los combates registrados en Nayaf durante el pasado fin de semana.

En anteriores combates, las fuerzas de Estados Unidos han intentado evitar causar daños el recinto religioso, no obstante éste en al menos una ocasión ha sufrido ligeros desperfectos, y los dos bandos se han envuelto en la disputa sobre cuál era el culpable.

Antes del amanecer, un avión artillado C-130 atacó de nuevo supuestas posiciones rebeldes en edificios próximos al mausoleo, decorado con cerámica de colores y lugar de peregrinación para los cerca de 120 millones musulmanes de la comunidad shii.

Al Shibani, quien a su vez es comandante del Ejército del Mehdi, nombre que se le da a la milicia fundada y dirigida por Al Sadr, dijo que los combatientes shiies se convertirán en “ciudadanos normales” cuando las fuerzas de EU se retiren de Nayaf.

Días atrás, Al Shibani, quien como Al Sadr efectúa a menudo declaraciones contradictorias, señalo que el Ejército del Mehdi continuará protegiendo la mezquita y la ciudad santa, aun cuando la custodia del santuario sea responsabilidad de las autoridades religiosas shiies.

Las negociaciones sobre la custodia de la mezquita llegaron el domingo a un punto muerto después de que entre los consejeros de Al Sadr y el entorno del ayatola Ali Sistani surgieran discrepancias sobre los términos en los que debe formalizarse el traspaso.

En este sentido, Al Shibani confirmó las negociaciones fueron suspendidas a instancias del entorno del ayatolá Ali Sisani, el líder religioso shii con mayor prestigio y quien se encuentra en Londres recuperándose de una intervención quirúrgica.

Estos nuevos combates tuvieron lugar al día siguiente de que el Gobierno interino del primer ministro Iyad Allawi advirtiera que era inminente el ataque a los milicianos que se encuentran en torno a la mausoleo.

Al menos 17 iraquíes murieron y otros 105 fueron heridos en enfrentamientos y atentados ocurridos durante las ultimas 24 horas en Bagdad y el resto de Irak, indicó el Ministerio de Sanidad.

En Bagdad, doce personas perdieron la vida y otras 61 resultaron heridas en choques armados librados en el arrabal conocido como Ciudad Al Sadr, entre milicianos shiitas y soldados estadounidenses apoyados por la Policía iraquí.

Al Sadr es un suburbio situado al noreste de la capital en el que se aglomeran cerca de 2.5 millones de iraquíes, entre ellos numerosos seguidores del clérigo radical shii.

El resto de víctimas mortales se produjo en Hilla y Nayaf, al sur de Bagdad, y en Baquba, al noreste, según los datos recogidos por el Ministerio desde las 09:00 hora local hasta la misma hora de ayer.

Ve Bush progreso en Irak

El presidente estadounidense, George W. Bush, insistió ayer en que se están “haciendo buenos progresos sobre el terreno” en Irak, a pesar de la continuación de la violencia en zonas shiis y sunís de ese país.

Bush repasó ayer la evolución de los acontecimientos en Irak con el grupo de asesores de defensa, en una reunión anual en la que también se estudió el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas y la reforma del espionaje de Estados Unidos.

Tras la reunión, Bush se esforzó en mostrar un lado favorable de la situación en Irak, donde la milicia de Muqtada al Sadr sigue resistiendo en torno a la gran mezquita de Nayaf a las tropas de EU.

Con las últimas cifras del Pentágono, el número de soldados estadounidenses muertos en Irak desde el inicio de la guerra, el 20 de marzo de 2003, asciende ya a 956 si se incluyen los caídos en combate y los fallecidos por accidentes, enfermedad o suicidio.

Al ritmo actual, la cifra llegará a los mil soldados muertos durante la primera mitad de septiembre, en medio de la campaña para las elecciones presidenciales del 2 de noviembre en el país.

“Estamos haciendo progresos sobre el terreno”, insistió ayer Bush en unas breves declaraciones junto a Rumsfeld al concluir la reunión en su rancho.

Bush añadió que también hablaron sobre “cómo podemos ayudar a los iraquíes a celebrar las elecciones” previstas a más tardar para el 30 de enero próximo.

El Gobierno de EU ha potenciado en los últimos meses el proceso de reclutamiento y formación de policías y soldados iraquíes, después del mal resultado que dieron las unidades locales durante las revueltas shii y suní en abril pasado.

LUGAR SAGRADO

El mausoleo del Imán Alí, en Nayaf, donde se atrincheran los milicianos de Muqtada al Sadr, es, junto a Kerbala, el lugar más santo de los shiitas en Irak. Situada a 175 kilómetros al sur de Bagdad, a la vera del Éufrates, Nayaf, con medio millón de habitantes, es un importante centro de peregrinación para esta confesión del Islam. Desde hace más de mil años, el mausoleo de Alí atrae a los shiies que aspiran a beneficiarse de su bendición en el más allá.

Este complejo, de 15 miñ metros cuadrados, alberga la tumba de Alí bin Abí Talib, el primer imán de la shiitas, yerno del profeta y cuarto califa. La tumba de Alí permaneció secreta para preservarla de los ataques de los califas omeyas, enemigos jurados de la shiitas, hasta que fue descubierta en el siglo IX por el califa abásida Harun al Rachid durante una cacería. Éste ordenó construir un santuario que fue terminado en 977 por Azud ad Doleh, destruido después por un incendio, y reconstruido. El edificio actual data de 1640.

El mausoleo y su atrio están rodeados de un recinto rectangular de dos pisos. Una gran sala cuadrada, con muros de cristal cubiertos con azoras del Corán, alberga los restos de Alí en un ataúd de madera preciosa con incrustaciones de marfil. La entrada del mausoleo está flanqueada por dos alminares con cúpulas cubiertas de oro. La cúpula de la mezquita, a su vez, está recubierta por 7,777 ladrillos de oro puro.

El templo además contiene una gran cantidad de objetos preciosos, ofrendas de sultanes y de ricos creyentes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105838

elsiglo.mx