EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con poca asistencia y algo de lluvia, se celebró el Festival Internacional de la Música la tarde el lunes pasado en diversos escenarios culturales de la ciudad.
La característica principal de este festival radicó en la gran variedad de géneros musicales, así como por la diversidad de grupos laguneros que interpretaron rock, clásica, popular, trova, pop, blues, electrónica, entre muchos más.
La organización fue coordinada por la Alianza Francesa de La Laguna, ya que esta institución tomó la tradición del país galo, en donde cada año se celebra el festival como una manera de reconocer al único lenguaje que es universal.
Además, apoyaron otras instancias como el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, la Dirección Municipal de Cultura, el Teatro Isauro Martínez, el Teatro Alfonso Garibay, la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón y el Museo Regional de La Laguna.
Aunque la idea primordial es inculcar esta tradición en la cultura lagunera, en los tres años que se ha realizado el Festival de la Música no se ha cumplido con tal premisa y la muestra es la poca afluencia que se registró en escenarios como el del Centro de las Artes, el del Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja y el que fue colocado en la Casa del Cerro.
Habrá que esperar el Festival Internacional de la Música (Fête de la Musique) del próximo año, para saber si los laguneros se quedan con esta tradición, pues a final de cuentas este pueblo es el producto de muchas etnias y de ahí, la diversidad de su cultura.