Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Fija CNA plazo para construir la planta tratadora en Lerdo

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Hasta diciembre del año entrante tiene de plazo este Municipio para construir su planta tratadora de aguas residuales, anunció la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua.

Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la dependencia federal, explicó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), se adhirió al Decreto de exención y condonación de contribuciones por descargas de aguas residuales, con lo cual se cancelaron los adeudos a diciembre de 2002, pero también debe cumplir con el requisito de construir la planta tratadora.

SAPAL debe presentar un programa de acciones para el tratamiento de aguas residuales que contenga las etapas de ingeniería básica, el proyecto ejecutivo, la construcción y puesta en marcha que asegure que las descargas se encuentran dentro de los límites máximos permisibles establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996.

Hasta el momento, indicó, SAPAL no ha presentado a la CNA los avances del proyecto de la planta tratadora, que para enero de 2006 ya deberá estar funcionando, pues de lo contrario se aplicarán sanciones administrativas.

Como es del conocimiento, desde la administración municipal presidida por Gerardo Katsicas Ramos, hace unos cuatro años, se pretendía construir la planta cuyos trabajos se concesionaron a la empresa Odis Asversa, en un proyecto que se dijo resultaría muy ambicioso y benéfico, pero al final la constructora de origen israelí no cumplió y todo se vino abajo.

El actual Ayuntamiento está por terminar sus funciones, de tal forma que ya no se habló de la planta tratadora, obra sanitaria indispensable para la ciudad.

Postura panista

La propuesta del PAN es resolver las dos bombas de tiempo de Lerdo al iniciar la gestión en caso de obtener el triunfo; el relleno sanitario y la planta tratadora que permitirá el ahorro de agua que en la actualidad extrae la planta de la Comisión Federal de Electricidad, a través de diez pozos, declaró Rosario Castro Lozano.

El acuerdo de Cabildo, donde se canceló la concesión de la planta tratadora, no ha sido notificado al Congreso Local, lo que significa una omisión por parte del Ayuntamiento que preside Luis Fernando González Achem, declaró Rosario Castro Lozano, candidata a la Alcaldía.

Por otra parte, dijo, la contraparte (la empresa constructora) no ha notificado y mientras no lo haga, la situación seguirá sin resolverse en esa obra tan importante para la ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94541

elsiglo.mx