Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Fija juez a Pinochet fecha de audiencia

SUN-AEE

SANTIAGO DE CHILE, CHILE.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) podría ser interrogado en cualquier momento por el juez Juan Guzmán por su responsabilidad en los crímenes cometidos en la llamada Operación Cóndor, informaron ayer fuentes judiciales.

Tras el rechazo de dos salas de la Corte de Apelaciones de Santiago a los recursos presentados por la defensa de Pinochet para evitar la declaración indagatoria, Guzmán estudia la fecha más apropiada para cumplir con la diligencia judicial.

El abogado querellante Eduardo Contreras dijo a la prensa que “han sido rechazadas las órdenes de no innovar de la defensa. Esto significa que el juez Guzmán está perfectamente habilitado para fijar la fecha del interrogatorio a Pinochet”.

La defensa primero pidió que, antes de declarar ante Guzmán, Pinochet fuera sometido a exámenes médicos para determinar si está en condiciones físicas y mentales de enfrentar un juicio en su contra, recurso que fue rechazado ayer por la Corte de Apelaciones.

La misma instancia negó la petición de los abogados del ex gobernante de facto de incluir en la realización de las pericias médicas a especialistas del estatal Servicio Médico Legal, exámenes que estarán a cargo de profesionales universitarios.

El interrogatorio, según las fuentes, se realizará en los próximos días en la mañana, hora en la cual Pinochet se encuentra en condiciones físicas y mentales para poder sostener una conversación con el juez, quien ya lo interrogó una vez en 2001.

Guzmán inquirió al ex dictador en enero de ese año por su conocimiento de las 75 muertes cometidas por la “Caravana de la Muerte”, comitiva militar que recorrió el país en 1974 acelerando juicios radicados en la justicia castrense.

Meses después, tras la práctica de exámenes médicos, la justicia decidió sobreseer la causa contra Pinochet porque padece una demencia subcortical moderada que le impediría ejercer en plenitud sus derechos procesales.

La declaración indagatoria, al igual que la primera, se realizará en la residencia que el ex dictador, de 88 años, posee en La Dehesa, en el sector oriente de la capital chilena.

El magistrado chileno buscará en el interrogatorio confrontar la versión de Pinochet con los antecedentes que constan en el proceso sobre la desaparición de 19 personas en la Operación Cóndor en las décadas de los años setenta y ochenta.

La Operación Cóndor fue una estructura de coordinación represiva de las dictaduras militares del cono sur que impulsó desde Chile el jefe de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), aparato represor de la dictadura, general en retiro Manuel Contreras.

Pinochet quedó expuesto al interrogatorio y su eventual procesamiento tras la ratificación de su desafuero por parte de la Corte Suprema de Justicia en agosto pasado, privilegio con el cual contaba por su calidad de ex jefe de Estado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110839

elsiglo.mx