EFE
Moscú, Rusia.- Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán dieron ayer un paso más en la creación de un Espacio Económico Común (EEC) que, según el presidente ruso, Vladímir Putin, podría hacerse realidad a mediados de 2005.
"Sería un gran logro si para el 1 de junio próximo el consenso fuera total", dijo Putin en la jornada inaugural de la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que tiene lugar en Astana, capital de Kazajistán.
Putin y los presidentes ucraniano Leonid Kuchma, bielorruso Alexandr Lukashenko y kazako Nursultán Nazarbáyev intentarán hacer realidad el plan esbozado en mayo pasado en la cumbre de Yalta (Mar Negro).
Los representantes de los cuatro gigantes de la zona se han propuesto firmar durante esta cumbre 29 documentos de integración económica, con el deseo de avanzar gradualmente hacia la libre circulación de mercancías, capitales, servicios y mano de obra.
Rusia, que espera ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el año próximo, considera esencial la creación del Espacio Económico común con el objetivo de mejorar el nivel de vida de su población, muy lejos de la del resto de Europa.
"Contamos con los recursos naturales y el potencial intelectual para superar en el futuro el nivel de vida de los habitantes de la Unión Europea (UE)", dijo Putin.
En caso de hacerse realidad, este nuevo ente comercial haría realidad la recuperación de los lazos económicos entre las cuatro repúblicas más desarrolladas de la extinta URSS, con una población conjunta de 217,5 millones de habitantes.
En opinión del jefe del Kremlin, "los documentos pendientes deben ser consensuados para finales del año próximo. El siguiente paso debe ser la integración económica regional".
Moscú pretende que los cuatro países redacten una "constitución económica única" y establezcan un "órgano ejecutivo supranacional dotado de potentes atribuciones".
El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, incluso fue más lejos al asegurar que "en un plazo de 10 ó 12 años el EEC, siguiendo el ejemplo de la UE, podría formar un sistema financiero único (moneda única)".
Ucrania ha sido recientemente uno de los mayores promotores de esta unión tras la decepción que supuso el rechazo de su integración en la UE.
"El futuro está en nuestras manos, las posibilidades de la futura unión son enormes. Mientras, la UE recibirá en breve diez nuevos miembros", señaló Leonid Kuchma, presidente ucraniano.
Algunos analistas opinan que Rusia únicamente pretende recuperar el control sobre su antigua área de influencia, tras el acercamiento progresivo de Estados Unidos a países de la zona, como Uzbekistán.
Además, advierten de que el advenimiento de la EEC supondría la creación de una CEI de dos velocidades en un momento en que este organismo, que acoge a las quince repúblicas que integraban la antigua URSS, se encuentra en franco declive.
Para el máximo dirigente bielorruso, Alexandr Lukashenko, la república más afectada económicamente por la desintegración de la URSS, la llave del éxito del Espacio Económico Común reside en la "sincronización".
"Si uno de los cuatro países ingresa en la OMC antes que el resto, el actual programa de integración económica pierde todo su sentido", advirtió.
Tras la ratificación por los parlamentos respectivos, los cuatro gobiernos esperan que la integración sea de manera mucho más rápida que en el caso de la UE, que se hizo esperar durante 50 años.
Entre otros acuerdos, los jefes de Estado de estos cuatro países aprobaron el establecimiento de una corporación espacial regional, que se encargará de "coordinar y unificar los potenciales de producción tecnológica y científica".