El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El Gobierno Federal quiere hacer de México un país más competitivo a través de una agenda de propuestas concretas de los sectores productivos de La Laguna.
En una reunión muy desairada por los organismos empresariales y educativos, Pedro Isaac Camarillo Adame, delegado federal del Trabajo en Coahuila de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) invitó a los miembros a realizar aportaciones sencillas, pero reales para que el país alcance un primer nivel de competencia en los mercados internacionales. La convocatoria fue hecha en el Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos.
La idea fue bien acogida por los representantes de los sectores educativo, industrial, obrero y del Gobierno estatal y federal, aunque se cuestionó qué tan confiable sería que las sugerencias que se hagan regionalmente tengan un seguimiento o sean aplicadas a nivel nacional.
El funcionario federal explicó que la propuesta es crear una agenda competitiva durante el presente mes, sugerencias que podrán recibirse en las instalaciones de la STyPS, mismas que serán trasladadas a nivel estatal y central posteriormente.
La sugerencia hecha es la presentación de compromisos concretos y reales para lograr, cada uno en su sector, el ser más competitivo y productivo. El comentario más crítico hecho al delegado federal lo hizo por José Reyes Blanco Guerra, dirigente de la Confederación Regional Obrera de México, quien resumió en pocas palabras la problemática de competitividad en México: es el sector público.