AP
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente Hugo Chávez enfrentará el 15 de agosto un referendo para recortar su mandato, informó ayer la autoridad electoral.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero, dijo en un mensaje a la nación que la oposición reunió más de 2.5 millones de firmas a favor del referendo y “por consiguiente procede a la convocatoria de la consulta electoral sobre el mandato del presidente”, que debe finalizar en 2007.
Según la constitución venezolana, se necesitan 2.4 millones de rúbricas, lo que representa el 20 por ciento de los electores. La cifra oficial confirmó la tendencia adelantada la semana pasada por las autoridades electorales.
Carrasquero aclaró que la moción fue aprobada con el voto a favor de cuatro de los cinco directores del CNE. En la votación se abstuvo el director Oscar Battaglini.
La fecha del referendo es determinante para los futuros acontecimientos relacionados con el referendo.
Si Chávez es revocado antes del 19 de agosto, deberá llamarse de inmediato a elecciones presidenciales. De realizarse la consulta después de esa fecha, la Constitución establece que los años restantes de gobierno deben ser completados por el vicepresidente, un funcionario designado por el presidente.
Para remover a Chávez del cargo, la oposición necesitará sumar igual o mayor cantidad de votos que los acumulados por el mandatario venezolano cuando fue reelegido. Chávez fue reelegido tras un proceso constituyente en 2000 con 3.7 millones de votos.
El directorio también decidió que el proceso se realice de forma automatizada y no manual como demandaba la oposición. La oposición teme que una eventual falla técnica podría ocasionar el retraso de la consulta, incluso después del 19 de agosto.
Horas antes, el presidente Chávez vaticinó que logrará en el referendo “cinco millones de votos”, que le permitirán derrotar a sus adversarios y permanecer en el gobierno hasta 2013.