El gingko biloba es un árbol perteneciente a la familia de las gingkoaceae también conocido como Salisburia Adiantifolia Smith y comúnmente como "el árbol de los cuarenta escudos".
Expertos reconocen 1.300 años edad a un ejemplar de gingko biloba
Pekín, (EFE).- Los expertos atribuyen una edad de 1.300 años a un ejemplar "macho" del árbol gingko biloba, pariente de las coníferas y de hoja caduca, que se encuentra en el templo de Yongxing, en la ciudad de Dalian, al noreste de China.
El árbol, bautizado por la población local como "uno de los tres reyes del noreste chino" y que es el más viejo de la decena de ejemplares de más de 1.000 años, tiene una altura de 28,91 metros y diámetros de 1,95 metros en el tronco y 28,5 metros en la corona.
La prensa local destaca hoy que a unos cien metros del mismo crece un ejemplar "hembra" de unos 300 años de edad, por lo que los habitantes de la zona los llaman "marido y mujer"
En los archivos históricos consultados por los expertos que confirmaron su edad, se encontraron datos de que dicho gingko biloba fue plantado al principio de la dinastía Tang (618-907) y la leyenda afirma que lo hizo el legendario general Yuchi Gong.
El árbol gingko biloba es una especie típica de China cuyos habitantes lo consideran tradicionalmente el símbolo de la felicidad y la buena suerte y ha llegado a considerarse en diversas ocasiones la posibilidad de denominarle "árbol nacional".
Originario de China y considerado el único representante de una familia que hace millones de años pobló extensas zonas del planeta , tiene dificultades para reproducirse masivamente en hábitats que no son los suyos naturales.
En China y Japón lo plantan con veneración en templos y lugares sagrados y en Europa los primeros ejemplares fueron llevados a la ciudad francesa de Montpellier desde Oriente en el siglo XVII.
La sustancia procedente de sus hojas que lleva el mismo nombre es considerada un fuerte estimulante de la actividad mental y la más adecuada contra la pérdida de memoria y concentración, desorientación propia de la vejez, cansancio, depresión, mareos y zumbidos de oído o incluso Alzheimer.
El nombre de gingko proviene del nativo "yiunko" y biloba se refiere a la hoja de dos lóbulos.