Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Fijan fuerzas rebeldes blancos en extranjeros

AGENCIAS

BAGDAD, IRAK.- Irak vive el primer aniversario de la caída de la capital iraquí y el régimen de Saddam Hussein en una situación de caos generalizado, con combates entre rebeldes sunitas y shiitas y las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos.

Insurgentes iraquíes anunciaron ayer el secuestro de cuatro ciudadanos italianos y dos estadounidenses al oeste de Bagdad, en lo que parece la siniestra continuación de la táctica inaugurada el jueves de tomar a extranjeros como rehenes.

La presunta nueva retención se produce después de que un grupo radical desconocido hasta ahora divulgara el jueves un video en el que aparecen tres ciudadanos japoneses a los que amenaza con matar si Tokio no retira sus tropas de Irak mañana.

El nuevo secuestro fue divulgado por testigos que afirmaron haber visto a dos extranjeros, uno de ellos al parecer herido y ambos llorando, en una mezquita del pueblo de Abu Gharib, unos 20 kilómetros al oeste de Bagdad.

Según las fuentes, los insurgentes les habían asegurado que los capturados eran sólo dos de un grupo de cuatro ciudadanos italianos que fueron asaltados cuando viajaban en un todoterreno y que también mantenían retenidos a dos norteamericanos.

Varios soldados estadounidenses que viajaban en un blindado por la autopista que une Bagdad con Abu Gharib reconocieron que tenían noticia de que algunos compatriotas habían sido secuestrados, pero no ofrecieron detalles.

La información del secuestro de civiles italianos no fue confirmada, sin embargo, por portavoces del Gobierno de Roma, que aseguraron que no tienen constancia de que “falte alguno de nuestros compatriotas” en Irak, tras consultar con medios de prensa y organizaciones de ayuda humanitaria.

De confirmarse los secuestros, los nuevos casos se sumarían a los de seis extranjeros tomados como rehenes últimamente en Irak, en lo que parece el inicio de una nueva estrategia de la resistencia como medio de presión a los países que integran la coalición.

Un periodista y dos cooperantes japoneses fueron raptados el jueves en la misma carretera que une Bagdad con la frontera jordana por un grupo desconocido hasta la fecha, las Brigadas de los Muyhidín o de los Guerreros Santos.

Sus captores han exigido la retirada de las tropas japonesas en el país antes de dos días y amenazaron con quemarlos vivos si Tokio no retira sus soldados.

Dos ciudadanos palestinos, uno con pasaporte canadiense, empleado de una organización humanitaria y otro que viajaba con pasaporte israelí, también han caído en manos de otro grupo radical.

Integrantes de la organización Ansar al Din han difundido en un canal de televisión iraní un video con imágenes de los dos secuestrados, a quienes acusan de ser israelíes y exigen para liberarlos la puesta en libertad de todos los iraquíes detenidos por las fuerzas de la coalición.

Además, un ciudadano británico ha desaparecido en la región de Nasiriya, al sur del país y en Londres se teme por su vida.

Se recrudece la ofensiva

Por su parte las tropas de Estados Unidos prosiguieron ayer su ofensiva en Fallujah y advirtieron que sólo la detendrán si entregan sus armas los milicianos de ese bastión rebelde, donde el número de muertos en los combates de esta semana se acercó a quinientos.

La condición fue revelada por Muzher Al Dulimi, uno de los dirigentes del independiente Partido Democrático Iraquí (PDI), que formó parte de una delegación de personalidades de Fallujah que intentó negociar con los estadounidenses en Bagdad una solución pacífica al conflicto abierto en esa ciudad.

Dulimi dijo que EU ha dejado claro que suspenderá la campaña militar en Fallujah sólo cuando los insurgentes depongan las armas, permitan la entrada de las fuerzas estadounidenses en la ciudad y sean entregados los responsables del asesinato y mutilación la semana pasada de cuatro especialistas de seguridad estadounidenses.

Dijo que, por su parte, los milicianos le han comunicado a las tropas norteamericanas que exigen el fin del cerco impuesto a la localidad y el repliegue militar estadounidense como requisitos previos antes de entrar en negociaciones.

Advirtió que los combatientes de Fallujah, están determinados a proseguir su lucha hasta el final y que muchos los habitantes de la ciudad, incluidos mujeres y ancianos, comparten la misma postura.

“El fin de (el presidente de EU, George W.) Bush y el secretario norteamericano de Defensa (Donald) Rumsfeld será en Fallujah”, dijo Dulimi, antes de agregar que el líder radical shii, Muqtada Al Sadr, ha enviado voluntarios de las ciudades de Nayaf y Kufa, al sur de Bagdad, para unirse a “sus hermanos”.

Mientras tanto fuentes cercanas al líder shii rebelde, Muqtada al Sadr ha iniciado ayer una huelga de hambre para protestar por “las matanzas norteamericanas de iraquíes”, según fuentes de su entorno.

Las fuentes precisaron que esa fue la causa de que el clérigo permaneciera ayer en la ciudad santa shii de Nayaf y no se desplazara a la vecina Kufa para dirigir en una de las mezquitas de esa última localidad la plegaria del Viernes Santo musulmán.

Esta versión se divulgó después de que el canal de televisión qatarí Al Yazzera afirmara que tropas españolas y estadounidenses interceptaron ayer la comitiva de vehículos de Muqtada Al Sadr cuando se dirigía a Kufa y la obligaron a regresar a Nayaf.

Según el medio árabe, el clérigo y sus acompañantes pretendían dirigir en una mezquita de Kufa al rezo del Viernes Santo musulmán.

Al Yazira no precisó los motivos por los que el líder rebelde no fuera detenido por las fuerzas de la coalición, que han lanzado una orden de arresto contra ese clérigo shii, que ha llamado a sus seguidores a sublevarse contra la ocupación de Irak.

VIOLENTA JORNADA

Sucesos principales de ayer en Irak, al cumplirse el primer aniversario de la ocupación de Bagdad por tropas estadounidenses:

*Se registran actos de violencia en todo el país. Infantes de marina de Estados Unidos detienen su ofensiva en Fallujah, escenario de sangrientos combates con insurgentes sunitas esta semana.

*Fuerzas estadounidenses retoman la ciudad sureña de Kut, dos días después que soldados ucranianos abandonaron su base al ser atacados por milicianos leales al clérigo shiita Muqtada al Sadr.

*Milicianos shiitas siguen teniendo control de buena parte de las ciudades sureñas de Kufa y de Nayaf, donde están los principales sitios sagrados shiitas. Oficiales del Ejército dicen que parecen existir vínculos “en los niveles más bajos” entre shiitas y sunitas que vienen luchando desde hace un año contra las tropas ocupantes.

*Debido al incremento de la violencia, las autoridades dicen que el general John Abizaid, principal comandante estadounidense, mantendrá más tropas en Irak de lo que estaba planificado. Toda o parte de la Primera División de Caballería Blindada, que debía entregar el comando del área de Bagdad a la Primera División de Caballería, seguramente deberá quedarse un tiempo más.

*Un lugarteniente de al Sadr niega que sus milicianos hayan capturado a tres japoneses a fin de obligar al Gobierno de Tokio a que saque las tropas de Irak. Los milicianos tienen como rehenes a por lo menos seis extranjeros.

*Filipinas dice que mantendrá sus tropas en Irak. Pero Tailandia señala que si se deteriora la situación de seguridad, podría retirar a sus 443 efectivos militares de Karbala.

*Corea del Sur continúa con sus planes de enviar tres mil 600 soldados a Irak pese a la creciente violencia en ese país. Sin embargo, establece severas restricciones de viajes a Irak luego de la momentánea captura de ocho de sus ciudadanos.

FUENTE: AP

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82770

elsiglo.mx