Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Fijan meta rumbo a Cumbre

MÉXICO, DF.- La Tercera Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe-Unión Europea (ALCUE), tiene como objetivo fortalecer la asociación estratégica entre las dos regiones, así como los procesos de desarrollo e integración regional en el continente americano, sostuvo María de Lourdes Dieck, subsecretaria de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Cancillería.

Sin embargo, la funcionaria externó en entrevista que aún quedan pendientes por resolver de las dos cumbres anteriores -en Río de Janeiro (1999) y Madrid (2002).

En un documento distribuido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se indica que los objetivos de la Cumbre de Río de Janeiro fueron: establecimiento de una asociación estratégica birregional; definición de principios y objetivos compartidos de un plan de acción en torno al universo de temas comunes, y el lanzamiento de las negociaciones para alcanzar acuerdos de asociación con Chile y Mercosur.

En Madrid, las naciones se propusieron: reafirmar el objetivo de asociación estratégica birregional; concluir las negociaciones del acuerdo Unión Europea-Chile; reimpulsar negociaciones de acuerdos de diálogo político y de cooperación con la Unión Europea con los países Andinos y con Centroamérica.

Para la subsecretaria Dieck, dentro de los pendientes principales que se deberán abordar en Guadalajara, está el concretar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Según funcionarios europeos, las negociaciones están muy avanzadas, pero no será en esta Tercera Cumbre cuando se logre la firma, toda vez que hay temas delicados -como el agrícola- que prevén un final hasta octubre del presente año.

Además, la Unión Europea deberá entablar negociaciones de acuerdos de diálogo político y comercial, con la Comunidad Andina de Naciones y Centroamérica.

También está la necesidad urgente de que las naciones se comprometan a la promoción de los derechos humanos, la consolidación de la democracia, el reconocimiento de la problemática del terrorismo y el combate a la corrupción, entre otros.

"Dentro de la declaración final, se incluirá en los puntos centrales el compromiso birregional de promover los derechos humanos, así como apoyar iniciativas en la materia. Este es un compromiso que debemos hacer para avanzar", externó Dieck.

La declaración política final también incluirá un párrafo en el cual se hará referencia al reconocimiento del terrorismo como una problemática regional, así como la necesidad de buscar medidas para apoyar el combate a la corrupción, y mecanismos para buscar la paz en las dos regiones.

"La presencia de diez nuevos países de la Unión Europea significa una gran oportunidad de compartir, como regiones, una lucha y un compromiso para defender la legalidad internacional, los derechos humanos, combatir el tráfico ilícito de armas y la corrupción, entre otros", abundó.

La funcionaria reiteró que uno de los temas principales de la Cumbre de Guadalajara, y que más interesa a la Unión Europea, es tener avances en materia de cohesión social. E incluso, se prevé que en el documento final exista un llamado a la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada y Transnacional.

"La Cumbre servirá para sentarnos y ver en dónde hay consensos y en dónde podemos lograr éstos en cohesión social, abundó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89946

elsiglo.mx