El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El programa Fíjate en La Laguna, es un ejemplo de éxito nacional sobre la unión de empresarios de una región, declaró Guillermo Castillo Caballero, coordinador general de delegaciones federales de la Secretaría de Economía.
Comentó que apenas en 2003 fue testigo del surgimiento de esta idea en la región y no esperaba que los resultados se dieran de manera inmediata. Opinó el funcionario que es el esquema es sin duda un ejemplo nacional para muchas regiones del país, ya que se demuestra, con hechos, que la unión de hombres de negocio y de público en general buscan crear un nuevo concepto para educar a los consumidores. De igual manera, destaca el buscar alternativas para las nuevas generaciones empresariales, las cuales tengan posibilidades de crecer en su ciudad de origen.
Guillermo Castillo reconoció que los recursos destinados para impulsar el programa ha sido con dinero propio del sector, promoviendo el consumo regional de productos y servicios con gran aceptación local y nacional.
El funcionario confirmó que existen lugares de la República Mexicana en donde se ha pedido conocer de cerca el programa Fíjate en La Laguna para aplicarlo en sus regiones.
?He visitado otras regiones y presumo este ejemplo en varios rincones del país, en donde varios Estados lo están repitiendo?.
Otro de los programas con mayor demanda por parte del sector empresarial nacional ha sido el Promode (Programa de Modernización), afirmó el coordinador general de delegaciones federales de la Secretaría de Economía. Estimó que casi 100 mil empresas fueron apoyadas mediante cursos de capacitación sin costo alguno
Sin conocer aún el presupuesto asignado para el 2005, el entrevistado comentó que uno de los objetivos para el siguiente año es tener un mayor acercamiento con los hombres de empresa, redoblando la promoción de los programas de capacitación, enlaces comerciales, mesas de negocio y sistema nacional de financiamiento.
Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) serán la prioridad de la Secretaría de Economía en el siguiente año, dado que representan el 96 por ciento de las empresas que operan en México.