Notimex
NUEVA YORK, EUA.- Por primera vez en su historia, cámaras de cine entrarán en la sede de Naciones Unidas (ONU) a las órdenes del director Sydney Pollack, quien rodará The Interpreter con Nicole Kidman y Sean Penn como protagonistas.
Corren nuevos tiempos en la ONU o al menos eso quiere demostrar el secretario general del organismo, Kofi Annan, al permitir a Pollack rodar en su sede neoyorquina, después de muchas peticiones similares rechazadas.
El intento más conocido es el que realizó Alfred Hitchcock a finales de los años 50, para filmar Con la Muerte en los Talones, teniendo que conformarse con recrear este escenario en un estudio.
El subsecretario para asuntos públicos y de comunicación de la ONU, Sashi Taroor, señaló en rueda de prensa que el visto bueno de Annan es una muestra de los ?nuevos tiempos? que corren en el organismo. ?Lo que queremos con esta película es que la gente se acerque un poco más a la ONU, que vea cómo se trabaja desde dentro, que la conozca mejor?, dijo Taroor.
?Estoy profundamente agradecido?, dijo por su parte el cineasta estadounidense en la sede del edificio de 38 plantas.
Pollack, quien eligió como protagonistas a los ganadores del Oscar Nicole Kidman y Sean Penn, señaló que la cinta es una ?historia de amor, un thriller. En suma, una película de entretenimiento?. Con un presupuesto de 80 millones de dólares y un rodaje de 14 semanas, la película contará la historia de una traductora (Kidman) de un país ficticio de África, que se ve envuelta en un complot para asesinar al presidente de su país durante su intervención en la Asamblea General. El encargado de proteger al mandatario -y también a la traductora- será Penn.
Pollack indicó que, si bien el guión se escribió hace algo más de un año, en plena crisis del Consejo de Seguridad sobre la guerra de Irak, la cinta no pretende ofrecer una visión sobre los temas en su agenda o las diferencias entre sus miembros. ?No es una película de propaganda de la ONU, no tiene un mensaje político, es nada más que un filme de entretenimiento?, reiteró Pollack.
No obstante, el cineasta dijo que comparte personalmente ?los principios y valores de la ONU y eso se reflejará en la cinta. Además, Kofi Annan no me hubiera dejado rodarla si fuera contra Naciones Unidas?. La autorización dada por el secretario general es tan amplia que, incluso permitirá que las cámaras entren a los salones donde sesionan el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.
El rodaje comenzó el pasado fin de semana -sólo se rodará en sábados y domingos para no interferir con las actividades en la ONU-, cuando Kidman filmó varias escenas en los pasillos de la primera planta del edificio.
Días atrás, la actriz estuvo presente en una sesión del Consejo de Seguridad para ver cómo trabajaban los intérpretes y lograr una mejor personificación de su papel.
Por su parte, algunos diplomáticos ya han mostrado su disposición a intervenir en la cinta, como es el caso del embajador español ante la ONU, Inocencio Arias, quien ya ha hecho algunos ?cameos? en cintas españolas.
?Si sus países les autorizan, nosotros estamos encantados. Les pagaremos como a todo el mundo, otra cosa es lo que ellos quieran hacer con el dinero, quedárselo o donarlo a la ONU?, comentó Pollack.
De acuerdo con los planes del cineasta, The Interpreter se estrenará en noviembre próximo.