PARIS, FRANCIA.- El tenis argentino vivió ayer una jornada histórica ya que Guillermo Coria y Gastón Gaudio se clasificaron para la final del Abierto de Francia, el torneo más importante del mundo sobre canchas de arcilla.
Coria, tercer preclasificado, superó al británico Tim Henman, noveno cabeza de serie, por 3-6, 6-4, 6-0 y 7-5.
En tanto, el "Gato" Gaudio le ganó a su compatriota David Nalbandian por 6-3, 7-6 (7-5) y 6-0.
Coria, que perdió en las semifinales en 2003, se recuperó tras perder el primer set y logró con mucho coraje el pasaje a la definición del torneo Roland Garros.
Por una hora pareció que Henman, que nunca había pasado de la tercera ronda en París, iba a dar una gran sorpresa ya que había ganado 6-3 el primer set y tenía su saque con el marcador 4-2 en el segundo parcial.
Pero Coria le quebró el servicio a su rival para quedar 3-4, y después ganó 13 games consecutivos para imponerse en el segundo y tercer set y quedar 3-0 en el cuarto.
En ese momento Henman volvió a recuperarse y se puso 5-4. Pero el argentino volvió a mostrar todo su nivel y se impuso en el set para llegar a la final.
Gaudio hace historia
Gastón Gaudio aprovechó que Nalbandian jugó por debajo de su nivel y se impuso en dos horas y 26 minutos de juego.
Gaudio, que jugaba su primera semifinal en un Grand Slam, ganó el primer set con autoridad, pero Nalbandian sacó ventaja de 5-1 en el segundo.
Sin embargo, tras quebrarle el servicio a su rival en dos oportunidades, Gaudio llevó la definición del parcial al "tie-break", en el que también se impuso.
El tercer set fue un monólogo del "Gato", quien se encaminó a la final sin dificultades.
"En el segundo empecé a jugar mejor de a poco y él empezó a errar pelotas que no había errado hasta el 5-1. Increíble (...) después se dio vuelta todo", finalizó.
Los sueños se hacen realidad
Gastón Gaudio rompió a llorar en la pista central de París, porque se cumplieron todos sus sueños de niño.
"Lo que me está pasando es algo increíble. Si llevo quince años jugando al tenis, cada día lo he hecho pensando en algo como esto, en llegar a esta final. Pensé que nunca lo lograría y después de tanto sufrimiento y sacrificio, he llegado hasta aquí", aseguró.
Gaudio señaló que no es un jugador que acostumbre a llorar, pero señaló que "lo de hoy es algo fantástico".
"Para estar en la final de un torneo como éste, hay que estar jugando muy bien. En los puntos fundamentales jugué bien y eso te da confianza", afirmó Gaudio.
El bonaerense se mostró confiado sobre sus opciones en la final, aunque comentó que es una situación nueva para él, en la que no sabe cuál será su reacción.
"Cuando tienes confianza sabes que puedes jugar bien, pero yo no he vivido nunca esta situación, no sé cómo voy a reaccionar, no sé si me van a superar los acontecimientos", dijo.
Mientras que Guillermo Coria también está a un partido de hacer realidad el sueño que tenía de niño, ganar el Abierto de Francia, pero ayer dijo que su otra gran ilusión es darle a su país la primera medalla de oro de esa disciplina en unos Juegos Olímpicos.
"Ese es otro gran sueño, incluso mayor que ganar el Abierto de Francia, porque estaría representando a mi país", destacó. "Si no lo logro, espero que otro compatriota mío lo haga, porque Argentina merece una medalla de oro".
El argentino agregó que "mi gran objetivo era la Copa Davis, después el Abierto de Francia y ahora los Juegos Olímpicos. Espero ganar aquí y después prepararme lo mejor posible para Atenas y estar al cien por ciento".