GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los Juegos Lasallistas llegaron a su fin con un sabor agridulce para los locales, donde en algunos deportes consiguieron los máximos honores pero en otros los visitantes se llevaron el título de tierras laguneras.
En el futbol varonil categoría Juvenil C, el Instituto Francés de La Laguna (IFL) no supo mantener la ventaja que tenían en el marcador y sucumbió 1-2 ante el Instituto Regiomontano (IR) de Monterrey, con lo cual se esfumaron las esperanzas de conquistar el campeonato.
Fue un encuentro en donde el Francés tenía todo para dar la vuelta olímpica, al contar con el respaldo de sus seguidores que no los dejaron de apoyar en todo momento, pero la actitud tanto del cuerpo técnico como en jugadores, no fue lo suficiente para mostrar las garras dignas de una final de futbol, ante la impotencia de cientos de espectadores que veían cómo se escapaba el primer lugar.
Con este subcampeonato, el IFL no logra llevar este trofeo a sus vitrinas cuando los Lasallistas se han disputado aquí. En 1989 se perdió la final en serie de penaltys ante Ciudad Victoria, en 1994 fue derrotado por el Contry de Monterrey 1-3 y en 1999 se obtuvo el tercer lugar bajo el sistema de todos contra todos, perdiendo ante Saltillo y Monterrey, ganándole a Monclova y Torreón y empatando frente a Chihuahua.
Por lo que respecta al voleibol femenil en Juvenil C, las laguneras lograron el título al derrotar en la final al Colegio Guadiana de Durango. La mejor jugadora de la competencia fue Erika Soto del conjunto local.
Subcampeones en basquetbol
El conjunto local de basquetbol varonil Juvenil C al mando de Salvador Franco Canales, no pudo mantener la superioridad de ocho puntos que tenían y sucumbió 46-41 en tiempo extra frente a los Halcones del Colegio Regis de Hermosillo, ante un abarrotado gimnasio ?Charles Thierry?.
La quinteta local que lució de rojo, parecía encaminarse a un duro campeonato ante escuadras que son potencia en el deporte ráfaga, como el caso de Ciudad Obregón, Chihuahua, Monterrey y el mismo conjunto de la capital sonorense, pero errores de concentración fueron determinantes en la derrota.
En la rama femenil, las pupilas de Germán Vargas Villarreal no pudieron lograr el tetracampeonato contra las norteñas del Instituto La Salle de Chihuahua, para terminar cediendo el partido y el torneo en casa.
Por último, el premio San Juan Bautista de La Salle a la mejor delegación del torneo, correspondió al Colegio Regis de Hermosillo, debido a la disciplina, el deportivismo, el ánimo en las porras y a la organización en cuanto a su contingente se refiere.
CUADRO DE HONOR
Muy repartidos los primeros lugares.
Futbol
Campeón Subcampeón Tercer Lugar Categoría
Regiomontano Francés Monclova C Varonil
Francés Durango Regiomontano C Femenil
Chihuahua Ciudad Victoria Francés B Varonil
Monclova Ciudad Victoria Francés A Varonil
Basquetbol
Hermosillo Francés Regiomontano C Varonil
Chihuahua Francés Hermosillo C Femenil
Hermosillo Ciudad Obregón Francés B Varonil
Ciudad Victoria Guadalajara Francés B Femenil
Regiomontano Hermosillo Francés A Varonil
Francés Monclova Ciudad Victoria A Femenil
Voleibol
Guadalajara San Juan Monclova C Varonil
Francés Durango Regiomontano C Femenil
Guadalajara San Juan Monclova B Femenil
Monclova Alemán Francés A Femenil
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón