06 de enero de 2004.
Singapur, (Notimex).- Las autoridades de Corea del Norte manifestaron hoy su disposición a poner fin a su programa nuclear para lograr una salida a la crisis con Estados Unidos.
La medida fue calificada de audaz por un vocero del gobierno norcoreano, quien dijo a la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) que este el primer paso para reactivar las negociaciones para el desarme en la Península Coreana.
"La República Popular Democrática de Corea está dispuesta a abstenerse de ensayar y producir armas nucleares, y cesar incluso de operar la industria nucleoeléctrica para un propósito pacífico como medidas iniciales hacia una solución amplia", declaró.
En contraparte, Pyongyang exigió a Washington tomar diversas medidas, como la de sacar a Corea del Norte de la lista de países que apoyan el terrorismo, levantar las sanciones económicas y reactivar el abastecimiento de combustible.
Delegación no oficial de EU parte para Norcorea
Un delegación no oficial de congresistas y expertos estadounidenses partió hoy, martes, rumbo a Pyongyang, donde cabe la posibilidad de que visiten las instalaciones nucleares norcoreanas.
"Esta es una visita extraoficial. No representamos a ningún Gobierno o grupo de presión", señaló hoy en Pekín Jack Pritchard, congresista y antiguo funcionario del departamento de Estado norteamericano.
Representantes del Gobierno estadounidense han negado en los últimos días que esta delegación tenga vínculos con la administración Bush, aunque no se han opuesto a la visita, a la que han calificado de "buena voluntad".
La delegación tiene previsto visitar la planta nuclear de Yongbyon, donde Corea del Norte anunció en octubre pasado que estaba reciclando 8.000 barras de plutonio, suficientes para fabricar varias bombas atómicas.
El grupo permanecerá en territorio norcoreano durante cinco días con el objetivo de "tender" puentes y sacar la crisis nuclear coreana del atolladero en el que se encuentra desde que concluyó la primera ronda de conversaciones multipartitas en agosto pasado.
"China espera que esta visita mejore el entendimiento entre Washington y Pyongyang, y conduzca a la reanudación de las conversaciones nucleares", afirmó hoy Kong Quan, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores en rueda de prensa.
El grupo estará integrado por diez personas entre las que destaca Sig Hecker, ex director del Laboratorio Nacional de Los Alamos, y John Lewis, experto en asuntos chinos y doctor en relaciones internacionales por la Universidad de Stanford.
Esta será la primera visita por parte de extranjeros al principal complejo nuclear norcoreano desde finales del 2002, fecha en la que Pyongyang expulsó a los inspectores de las Naciones Unidas.
La actual crisis nuclear estalló hace un año cuando las autoridades de Corea del Norte reconocieron a funcionarios estadounidenses la existencia de un programa nuclear secreto, en violación del Acuerdo Marco suscrito por ambos países en 1994.