El ISSSTE invertirá casi dos millones en sistema de aire acondicionado
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Al parecer el reclamo de los médicos del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue escuchado. Alejandro Gámez Torres, coordinador Auxiliar de Diagnóstico y Tratamiento, informó que la delegación estatal les informó que invertirá un millón 800 mil pesos para la renovación total del sistema de refrigeración.
En la edición de ayer, El Siglo de Torreón publicó una nota a través de la cual se informa que los médicos del turno vespertino de esta clínica suspendieron la consulta externa durante varios minutos como protesta por la falta de aire acondicionado.
El delegado sindical de este hospital, Fernando Cortés Moreno, dijo que este problema se viene presentando durante los últimos diez años porque el equipo no recibe el mantenimiento oportunamente, aseguró que cada temporada de calor los médicos, enfermeras, los pacientes y sus familiares, tienen que soportar las altas temperaturas porque el sistema de enfriamiento de la clínica es muy deficiente.
Alejandro Gámez Torres, coordinador auxiliar de Diagnostico y Tratamiento, señaló que el reclamo de los médicos es innegable y reconoció que año tras años siempre se vive el mismo problema.
El médico informó que el director, Marco Antonio Rivera del Bosque, viajó a la ciudad de Durango para afinar los detalles de este proyecto, Gámez Torres comentó que la clínica está integrada al programa que se implementó para atender las necesidades urgentes de todos los hospitales.
“Tengo entendido que ya está aceptado el proyecto y que posiblemente el próximo mes empiecen los trabajos para renovar el sistema de refrigeración y en ocho semanas estaría terminado”, dijo el entrevistado.
El coordinador auxiliar de Diagnóstico y Tratamiento, comentó que la delegación estatal ya aceptó el proyecto y extraoficialmente se sabe que la obra ya fue asignada a una empresa de la Comarca Lagunera.
El funcionario explicó que el equipo de refrigeración tiene una antigüedad de 25 años y nunca se le dio el mantenimiento adecuado, por este motivo desde hace aproximadamente diez años empezaron las fallas, la Secretaría de Salud les hizo la observación de que la farmacia y el departamento de Rayos “X” deben estar a una temperatura ambiente para conservar el material que ahí se almacena, por este motivo el instituto adquirió algunos aparatos de aire lavado para corregir la falla en estos dos departamentos.
No creen en las promesas
Los empleados no creen en las promesas. El secretario general del Comité Ejecutivo Municipal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, José Antonio Martínez Gutiérrez, dijo que hasta que no se realice la obra ellos están desconfiados de que la delegada, Leticia De la Hoya Villarreal, cumpla su palabra.
“Tenemos diez años reclamando la falta de aire, siempre dicen que sí pero no mandan el dinero”, dijo el dirigente sindical.
Martínez Gutiérrez agregó que no saben cómo se han manejado las licitaciones en años anteriores, pues siempre se contrataba a una empresa de Durango y hacían como que reparaban los aparatos, luego cuando empezaban las fallas ya no volvían a venir a arreglar el desperfecto.
“Año con años dicen lo mismo, por eso no creemos nada, el personal médico como quiera aguanta, pero el que lleva la peor parte es el paciente, muchos de ellos traen su propio ventilador y el que no tiene se aguanta”, dijo.