Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Financia poco banca mexicana

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón/ Agencias

TORREÓN, COAH.- Los bancos en México resurgieron fortalecidos de la crisis financiera que hace casi diez años que dejó al sistema financiero contra las cuerdas, pero la reactivación del crédito, que debería ser su principal actividad, todavía es -paradójicamente- su punto débil.

El crédito bancario trepó alrededor de ocho por ciento en 2003 y este año crecería un diez por ciento, según analistas, principalmente por un despegue del crédito de consumo.

Sin embargo, pese a lo favorable que en el papel parecen estos números, los especialistas dijeron que la actividad en México se encuentra aún lejos de su potencial. “Todavía le faltan varios años (de crecimiento). No están llegando a ningún nivel remotamente similar al de países emergentes”, dijo un analista del sector.

El crédito de la banca a privados equivale a 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, muy por debajo del 30 por ciento de Brasil y del 65 por ciento de Chile.

Los analistas dicen que la debilidad económica de México de los últimos tres años ha obstaculizado un despegue de la actividad crediticia. Pero, además, las heridas que dejó la crisis de 1994-95, con bancos al borde de la quiebra y miles de personas que perdieron sus casas porque no pudieron pagar sus préstamos, también ha generado un ambiente de desconfianza entre bancos y clientes.

“Necesitas que la gente se sienta cómoda”, dijo Mario Pierry, analista de Deutsche Ixe.

Si bien la economía local se está recuperando y treparía alrededor de tres por ciento este año, la demanda aún se muestra retraída y México necesitará varios años de crecimiento para que el crédito se consolide.

“Tomará varios años (...) Necesitas una economía muy estable”, dijo Pierry.

Las críticas más comunes a la banca son por los requisitos que pide para dar un préstamo y por las tasas de interés, que los mexicanos alegan que son elevadas.

En México, un crédito hipotecario tiene una tasa fija anual de entre 13 y 17 por ciento, muy superior al entre cinco y seis por ciento de Chile, la economía con menor riesgo crediticio en la región.

“Yo no veo la actitud de los bancos ni la de los deudores que (...) vaya a permitir que lleguemos a un boom de crédito en que veamos crecimientos de 30, 20 por ciento en el corto plazo (...) No lo veo para este año, no lo veo para el próximo”, dijo Ursula Wilhelm, analista de Standard & Poor’s.

Según JP Morgan, en cuanto a competencia, el banco más agresivo en el último año fue Banorte, la cuarta entidad del sistema, pero hacia finales del 2003 se sumaron a pelear BBVA Bancomer -filial de BBVA - y Banamex -unidad de Citigroup-, los dos mayores bancos de México y dueños de más de la mitad del sistema financiero.

Los analistas dicen que, mientras México aguarda -ya por años- el auge del crédito, los bancos seguirán sustentando sus utilidades en otras fuentes de ingresos como las comisiones, que ya representan alrededor de un tercio de sus ingresos.

La estrella

El sector más dinámico es el crédito de consumo, que ha superado hasta las expectativas propias de la banca, señalan analistas. Hasta marzo tuvo un crecimiento interanual del 47 por ciento, en 2004 se estima que trepe un 30 por ciento y los analistas dicen que aún puede triplicar su reducida base.

El crédito hipotecario recién ha mostrado en el último año números positivos, una década después de que miles de mexicanos perdieran sus viviendas durante la crisis.

Los préstamos para vivienda subieron 12 por ciento en marzo contra igual mes del año pasado y crecerían seis por ciento, según analistas y hasta 15 por ciento, de acuerdo con los banqueros en 2004. Pero la base de préstamos es ínfima.

“Son cerca de dos créditos al año por sucursal (...) Crece de la nada”, dijo el director de un banco extranjero.

El crédito a empresas, el más fuerte del sistema y el más rezagado, cayó 2.1 por ciento interanual a marzo. Los banqueros alegan que es difícil prestar a empresas porque muchas no alcanzan los requisitos y su morosidad es alta. Sin embargo, estudian flexibilizar sus exigencias para potenciar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89034

elsiglo.mx