México, DF.- Ante la expectativa de una recuperación de la industria automotriz, directivos de financieras de marca y de autofinanciamiento estiman que este año se rebasará la venta de un millón de autos en México, de los cuales más de 590 mil serán adquiridos bajo esquemas de crédito.
Entrevistados por una agencia de noticias internacionales, aseguraron que alrededor del 60 por ciento de ese mercado, donde la competencia será ?más agresiva?, es abarcado por parte de las financieras de marca, de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y los planes de autofinanciamiento.
En opinión del director general de la Sofol GMAC Mexicana, José María Prous, en 2004 desaparecen algunos factores que desalentaron la compra de autos durante 2003, como la espera de una reducción en impuestos y la incertidumbre con respecto a la apertura comercial de México en materia automotriz.
En el caso de GMAC, dijo, prevé colocar este año cerca de 115 mil unidades, es decir, 1.76 por ciento más que en 2003, cuando se otorgaron 113 mil contratos, con lo que la Sofol alcanzó una participación de 26 por ciento en las ventas a crédito de autos nuevos en el mercado nacional.
José María Prous precisa en entrevista que de los 113 mil 100 contratos de crédito alcanzados el año pasado por la firma, 90 mil 600 fueron para modelos de General Motors, 16 mil para comprar autos de marcas como Peugeot, Volkswagen, Nissan y Honda, en tanto que seis mil 500 créditos fueron canalizados para la compra de seminuevos.
A decir del director de la financiera Nissan-Renault Financial Mexico (NRFM), Domique Signora, la firma colocará unos 55 mil créditos a finales de año, que representarán alrededor de 20 por ciento de las unidades comercializadas por Nissan y Renault, con base en un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos y sus repercusiones a nivel nacional.
El director comercial y de operaciones de Volkswagen Financial Services, Alfonso Laguna Jiménez, señala a su vez que en el presente año proyectan incrementar a 25 por ciento su participación dentro de las marcas del grupo y colocar cerca de 34 mil créditos.
Volkswagen Financial Services otorga financiamiento a los clientes y concesionarios del grupo y durante 2003 colocó 28 mil créditos, es decir, 15 por ciento de los vehículos del grupo conformado por las marcas VW, Audi, Seat y Porsche, siendo la primera la que representa 85 por ciento de los créditos.
Para Laguna Jiménez, la expectativa de crecimiento en 2004 se sustenta en la aceptación de los productos; porque los clientes prefieren un financiamiento de la propia marca comparado con otros planes y a la estrecha relación de negocios con los proveedores.
El director general de Suauto, René Ortiz de la Peña Carranza, explica que a través de la red de distribuidores General Motors, con más de 160 puntos en toda la República, con marcas como Chevrolet y Pontiac-Fiat, prevén colocar cada mes entre mil 800 y dos mil contratos para planes de autofinanciamiento.
Señala que el autofinanciamiento continúa siendo una alternativa tanto social como económica para la mayoría de los mexicanos, pues es un sistema mediante el cual ?cualquier persona puede tener la facilidad de acceder a un automóvil nuevo?.
Atribuye esta circunstancia a los mínimos requisitos para acceder a un plan bajo este esquema.
Por ejemplo, precisa el directivo de Suauto, no se busca el requerimiento de una solvencia económica alta del acreditado; no se considera al Buró de Crédito para valorar al cliente y no se requiere una comprobación puntual de ingresos.
Todo esto ?es una manera de dar respuesta a una persona que no cubre con muchos requisitos que solicitan las financieras o las banca?.
Ortiz de la Peña Carranza prevé este año una recuperación moderada de la industria automotriz, con lo que Suauto podría registrar un crecimiento de seis por ciento al cierre de 2004 en relación con 2003.
?Consideramos que las estrategias que estamos manejando, de planes atractivos, de una combinación en donde estamos ofreciendo la entrega de la unidad en plazos más cortos de lo que es el propio sistema de autofinanciamiento, permitirá captar un mayor número de clientes.
En este punto, continúo, existe un plan llamado S21 que prevé la entrega de la unidad a 21 meses, ya sea por subasta o por el pago puntual de las mensualidades?. En cuanto a la apertura automotriz, de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, los entrevistados aseguraron que no representará competencia alguna para las ventas a crédito en el mercado local.
En especial, señalan, por la complejidad de los trámites aduanales y la falta de garantías, aunado a que los autos importados en su mayoría deben ser pagados al contado.
En cambio, reconocieron que en los siguientes 11 meses la competencia será ?más agresiva?, pues además de que se suman nuevos jugadores, se reorganizan atractivos planes de financiamiento, en donde la tasa cero de interés es un factor común.
Al respecto, José María Prous asegura que los planes de financiamiento con tasa cero seguirán siendo una de las principales ventajas que ofrecerán a sus clientes, lo que les permitirá enfrentar la competencia que representan bancos y autofinanciamientos.
El directivo de GMAC adelanta además que este año enfocarán parte de sus esfuerzos al mercado de seminuevos, el cual ofrece una amplia perspectiva de crecimiento, al asegurar que se realizan cada año más de un millón de transacciones de este tipo tan sólo entre particulares y lotes de autos.
Alfonso Laguna Jiménez, de Volkswagen Financial Services, agrega por su parte que observarán este año mejora o mayor eficiencia en las operaciones, a fin de enfrentar la competencia en las compras a crédito o de autofinanciamiento de la marca, además de ofrecer tasas de interés de cero por ciento.