Reportajes

Finanzas personales|Pagan comisión por sueldo

Virginia Hernández

Reciben con optimismo los usuarios de La Laguna la Ley de Transparencia y Ordenamiento.

El Siglo de Torreón/ Agencias

TORREÓN, COAH.- Nadie se salvan de pagar comisiones a los bancos. Día a día se hace más común el pago de nómina a través de las tarjetas de débito, por lo que los empleados deben utilizar cada semana o cada quincena los cajeros automáticos para obtener el pago de su salario.

Ahora con la nueva Ley de Transparencia y Ordenamiento, los usuarios podrán estar más al pendiente de los cargos que aplican las instituciones de crédito a la hora de hacer cualquier operación electrónica.

De acuerdo a datos estadísticos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los retiros de efectivo o consultas de saldo que se realicen –en algunas instituciones de crédito- deben pagar comisiones desde 5.75 pesos hasta 23 pesos si se hace en otro banco, en este último caso. Si no se rebasan las cinco consultas mensuales no se aplica costo alguno.

Scotiabank Inverlat e Inbursa, son las dos instituciones que ofrecen un uso ilimitado -sin costo- de las operaciones o consultas que realicen en cajeros automáticos del propio banco. En contra parte, Banorte aplica un cobro de 6.33 pesos después de la quinta operación.

El estudio elaborado de quienes deben cobrar su sueldo a través de cajeros automáticos muestra que cuando no se excedan de cinco operaciones mensuales, el trabajador no tendrá que pagar ningún cargo por este concepto, por lo que es necesario que tengan una mejor administración de las consultas o disposiciones de efectivo que ejecutan en este medio electrónico.

RETIROS COSTOSOS

A continuación se presentan las tarifas que aplican los bancos por el uso del cajero automático al disponer de efectivo.

VER GRÁFICO

Sin costo y uso ilimitado

Los trabajadores que semana a semana cobran su sueldo a través de una tarjeta de débito deben tomar en cuenta que Inbursa y Scotiabank Inverlat no aplican ningún cobro por las disposiciones en efectivo o consultas que hagan.

La primer institución maneja el producto nómina efe, mediante la cual se realiza sin costo cualquier operación que se haga en el propio banco. Sin embargo, en caso de hacerlo en otra entidad financiera se aplican 14.95 pesos netos. De igual manera, las consultas en forma externa aplican una cuota de 5.18 pesos.

El segundo caso- Scotiabank Inverlat- cuenta con cuatro productos de nómina: Scotia Nómina Básica, Clásica, Plus y Premium. Las tres primeras permiten realizan sin cobro alguno cinco operaciones, pero la adicional aplican 5.75 pesos.

En caso de hacerlo en otra institución bancaria, se aplica una comisión elevada de 20.70 pesos. En el cuarto producto –Premium- las operaciones son ilimitadas tanto en disposiciones de efectivo como en consultas, pero esta situación no se aplica cuando se acude a otro banco. La cuota a pagar es de 20.70 pesos y 9.20 pesos, respectivamente al sacar efectivo o consultar el saldo.

Santander Serfin también ofrece otra buena opción a través de su cuenta nómina: las primeras diez operaciones no tienen cargo y la adicional se aplica 4.60 pesos. El retirar efectivo en otra entidad financiera representará para el usuario pagar 21.85 pesos adicionales. Las consultas no tienen costo en tanto se hagan en la propia sucursal, pero de no hacerlo habrá que desembolsar 7.48 pesos más.

Los grandes bancos

Por su parte, Banamex cuenta con su pagamático, En su caso se permiten siete operaciones gratuitas, pero se pagan 5.75 pesos por la adicional. El retirar dinero en otra institución aplica un cargo de 23 pesos. Lo bueno es que las consultas que se hagan directamente son ilimitadas y sin costo para el cliente, pero de no hacerlo así el cobro es de 6.90 pesos.

BBVA-Bancomer ofrece su Tarjeta Nómina. Mientras cinco operaciones son libres, la adicional es de 5.98 pesos. Al igual que Banamex, esta institución bancaria aplica una tarifa de 23 pesos si lo hace en otra entidad financiera. Las consultas también son ilimitadas y gratis, siempre y cuando sean en la propia sucursal.

HSBC –antes Bital– ofrece con su Interfin nómina una aplicación diferenciada de cuotas de hacerlo en el propio banco, en otro y en tiendas de autoservicio. En el primer caso se permiten sin cargo cinco operaciones y la adicional 5.75 pesos. Pero si se hace en otro banco se aplican 20.13 pesos y en tiendas comerciales 5.58 pesos.

Contrario a otras instituciones las consultas son limitadas a cinco y la adicional se aplica 5.78 pesos dentro de la oficina, pero externamente 8.63 pesos.

Lo más recomendable para el trabajador es racionar el uso del cajero automático al momento de recibir el pago de su sueldo y en caso de querer hacer consulta de saldo, lo conveniente es no rebasar el tope de operaciones que no tienen costo y evitar pagos de comisiones elevados.

CAMBIOS POR APLICARSE

A partir de la entrada en vigor de la Ley de la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros será obligatorio informar sobre cuánto se cobrará en comisiones, créditos y servicios.

·Las instituciones crediticias deberán informar el importe de las comisiones que cobran por el uso de diversos medios de pago en su página de Internet, así como en carteles, cartulinas o folletos en sus sucursales; además, los costos por los servicios que se presten en cajeros automáticos.

·El banco central publicará en su página de Internet la información de las comisiones que cobran las instituciones bancarias, de acuerdo con la información que éstas le proporcionen.

·Conforme a la regulación vigente, a partir de ayer los bancos estarán obligados a recibir cheques y órdenes de transferencias de fondos a cargo de otras instituciones para el pago de créditos y servicios otorgados por la institución receptora.

·El Banxico destacó que como parte de los esfuerzos conjuntos, los bancos se han comprometido a disminuir las cuotas que se cobran entre ellos por la prestación de algunos servicios de pago.

FUENTE: Agencias

Ponen usuarios atención

Los usuarios de los cajeros automáticos ven con optimismo que se proporcione información sobre el cobro de comisiones por realizar operaciones.

El sondeo realizado por El Siglo de Torreón en Scotiabank Inverlat y Banamex mostró que algunos clientes si pusieron atención a la leyenda que aparece en la pantalla del cajero a la hora de realizar el retiro de efectivo.

Luis Ríos, empleado comentó que cuenta con una tarjeta de débito. Dijo que al realizar la transacción para sacar dinero observó atento el anuncio que se hace sobre la aplicación de tarifas por los servicios que presta el banco. “Si tenemos un saldo promedio determinado se aplicará un cobro de tres a cinco pesos”.

Consideró que “sí es necesario informar cuánto cuesta el usar una o más veces el cajero automático”.

María del Pilar Martínez, ama de casa estuvo muy atenta a la leyenda que se mostró en la pantalla del cajero automático. En su caso, consideró positivo que se recuerde en cada ocasión a los usuarios el cobro de las operaciones que realizan, las cuales van desde uno a cinco pesos.

La misma opinión la externó Carolina López Zamarripa, comerciante, consideró que las personas deben estar conscientes de que cada operación significará pagar 3.85 pesos más impuestos.

Desde luego hubo uno que otro que desconocía los cambios como Braulia Chávez que si realizó el retiro del sueldo de su esposo en un cajero de Banamex, sin embargo, no leyó por completo el anuncio del banco por lo que desconoce cuánto le podría costar el retirar dinero en más de siete veces.

Que no quede duda: Banamex

Para Antonieta López, gerente de Banamex centro, los usuarios de cajeros automáticos no deben tener dudas sobre los cobros que se aplican al realizar operaciones de retiro de efectivo o consultas de saldos.

En el caso de esta institución bancaria se proporciona información a los clientes en el momento de abrir una cuenta, tanto de manera directa o a través de los estados de cuenta en donde se explican cambios o la aplicación de nuevas tarifas por el uso de servicios electrónicos.

Desde hace una semana se aplican las disposiciones de la Ley de Transparencia y Ordenamiento, mencionó, donde se explica al usuario en la pantalla del cajero lo que se le cobrará si se excede del número de operaciones que son gratuitas, así como las tarifas correspondientes.

“Si es necesario que el cliente conozca esta información financiera cada vez que hace uso del cajero para realizar una disposición en efectivo”, aseguró la gerente de Banamex. Aunque las consultas pueden hacerse de manera directa en la sucursal, Antonieta López consideró que las leyendas que aparecen son una ventanilla más de atención al público.

Por su parte, en Scotiabank Inverlat la gente acude a utilizar el servicio del cajero por comodidad. De acuerdo a ejecutivos de la institución hoy en día es común que se realicen por este medio las disposiciones en efectivo que el hacer filas en las sucursales.

A excepción de las personas de mayor edad, la tendencia dentro del mercado es a realizar un mayor número de operaciones vía electrónica, tanto por lo sencillo y rápido de la transacción.

Dentro de los productos que ofrece al público se encuentra la cuenta única y la tradicional. La primera requiere tener un saldo de cinco mil pesos promedio mensual mínimo, pero requiere para su apertura diez mil pesos. En este caso, las disposiciones son ilimitadas en el cajero automático. En el segundo producto se permite el realizar tres retiros y tres consultas en forma gratuita, siempre y cuando se promedie un saldo de cinco mil pesos.

El cobro adicional por retiro de dinero es de cinco pesos y la consulta de tres pesos más impuestos, en ambos casos.

La cuenta transaccional es más cómoda y sin riesgos de sobrepasarse en las operaciones. Se paga una cuota mensual de 35 pesos y se pueden realizar en forma ilimitada consultas y retiros. No requiere un mínimo de saldo mensual. Sin embargo, en caso de hacerlo en otra institución se aplican 18 pesos por retiros de efectivo y ocho pesos en consulta de saldos.

Habrá nuevas reglas

El Banco de México (Banxico) anunció que emitirá en fecha próxima nuevas reglas para transparentar la operación y funcionamiento de tarjetas de crédito bancarias, luego de que ayer entró en vigor la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

En un comunicado, el instituto central dio a conocer que dentro de sus objetivos se encuentra el mejorar los mecanismos de protección al usuario de tarjetas de crédito. Las nuevas reglas que emitirá Banco de México, obligará a los bancos a informar a los clientes el monto de las comisiones vigentes antes de la aceptación del contrato de apertura de crédito y entregarles una copia de dicho contrato.

Otra obligación es proporcionar un folleto que explique de manera sencilla los aspectos más relevantes del contrato de apertura de crédito. Las instituciones notificarán al usuario cualquier modificación que se haga a lo pactado y al monto de las comisiones con suficiente anticipación, sin contar el enviar al cliente al menos una vez al año una lista con los conceptos, montos y periodicidad de las comisiones vigentes.

Para facilitar su comparación, los bancos tendrán la obligación de expresar en términos anuales las tasas de interés que se cobran por el uso de tarjetas de crédito; además, deberán ofrecer un procedimiento ágil para que los usuarios soliciten aclaraciones respecto a los cargos que aparecen en sus estados de cuenta.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101020

elsiglo.mx