Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Finanzas públicas| Demandan orden fiscal

Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

Comarca Lagunera.- La estructura tributaria de los municipios es muy heterogénea. Mientras existen algunos que tienen excelentes mecanismos de recaudación otros –los muchos– necesitan fortalecer la normatividad y la aplicación de recursos.

Para Jorge Hamdan Hernández, tesorero municipal de Torreón el análisis en torno al Federalismo Fiscal en la próxima Convención Hacendaria que iniciará el cinco de febrero tendrá que revisarse de forma minuciosa ya que actualmente hay impuestos muy efectivos y otros agotados, así como esquema fiscales municipales y estatales muy eficientes y otros que se han quedado rezagados. El tesorero señala que el Impuesto Predial será clave en las mesas de trabajo, donde se podrán exponer los casos de éxito y de fracaso.

El municipio de Torreón –que forma parte de la Asociación de Municipios de México (AMMAC)– participará en la mesa de trabajo relativa a los ingresos.

El tesorero señala que dentro de la mesa expondrán cinco puntos básicos orientados a obtener mayores facultades fiscales y flexibilizar criterios en torno a la asignación de fondos federales.

El primer planteamiento es buscar los mecanismos que permitan a los ayuntamientos tener más facultades tributarios plenas.

Con relación al tema de la asignación de fondos federales, el entrevistado precisa que los municipios necesitan más participaciones y menos aportaciones.

Hamdan Hernández dice que tratarán un punto específico: “Los ayuntamientos necesitan que el ramo 28 llegue directamente a los municipios y al mismo tiempo que el ramo 33 vaya de una forma incorporándose al ramo 28, es decir que los recursos del ramo 33 no estén etiquetados”.

El tesorero de Torreón comenta que hasta ahora la normatividad del ramo 33 parece contradictoria, ya que mientras un municipio sea más eficiente para combatir la pobreza, el año subsecuente es propenso a que le lleguen menos recursos. “Es necesario algún tipo de estímulo que promueva la eficiencia porque se ha demostrado que algunos estados obtienen recursos muy importantes de parte de la federación y no han sido muy eficientes en el combate a la pobreza”.

Señala urgente que se reduzca, simplifique y optimice el número de impuestos, de tasas y de estímulos “de tal forma que se maneje un mismo lenguaje en todo el país”.

Para el entrevistado el Federalismo Fiscal en México necesita más orden, es necesaria una propuesta clara con relación a la redistribución del ingreso “forma tal forma que se pueda establecer una normatividad sobre los impuestos que pueden ser cobrados por los municipios, cuáles por los estados y la Federación.

Hamdan Hernández señala que el Impuesto Predial será punto clave, al cual le observa un potencial muy grande “ya que lo que se recauda se invierte en el mismo municipio directamente”. Se han dado experiencias en otros países, dice, en donde el Impuesto Predial llega a representar hasta el uno por ciento del Producto Interno Bruto “y desafortunadamente en México, no llega a representar ningún cuarto de punto porcentual”.

El tesorero comenta que es una situación muy compleja y en muchos de los casos está relacionada con los valores catastrales. “Aquí la Constitución señala la obligación de equiparar los valores catastrales con los comerciales pero la realidad es que en muchos municipios del país está lejos de ser así”.

Con relación al Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, el entrevistado asegura que está sujeto a la dinámica de intercambio de propiedades en el municipio, “si se da el intercambio de propiedades tenemos una recaudación importante, esto tiene qué ver con la situación económica”.

Mayor transparencia.

Sin embargo para el tesorero municipal de Gómez Palacio en la Convención Hacendaria hará falta concretar hechos “y se dejar a un lado las buenas intenciones”. Carlos García González señala la urgencia de mayor transparencia en los recursos públicos federales.

“Gómez Palacio ha sido un municipio muy golpeado en términos de recortes, pero nunca vemos específicamente el porqué se reducen”. García González asegura que al ser el último eslabón fiscal les deja muy pocas posibilidades de planear, tal fue el caso de los dos últimos años donde el municipio se vio afectado.

Es prioritario, dice, incrementar las participaciones para rubros como Seguridad Pública, ya que es ha sido un renglón muy descuidado. Más que otorgar mayor autonomía fiscal a los municipios, el entrevistado estima que será sólo para los estados.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72370

elsiglo.mx