Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Finge estadounidense su propia decapitación

AGENCIAS

SAN FRANCISCO, EU.- Un video divulgado en Internet que mostraba la supuesta decapitación de un rehén estadounidense en Irak ha resultado ser un montaje de la presunta víctima para llamar la atención sobre su campaña política.

La cinta que apareció ayer en una página web utilizada por extremistas islámicos mostraba a un hombre que se identificó a sí mismo como Benjamin Vanderford y que pedía a Estados Unidos que abandonara Irak. El formato web era el usado por el aliado de Al Qaeda, Abu Musab al Zarqawi y fue presentado con un titular que decía que iba a mostrar a Zarqawi matando a un estadounidense.

“Si no (abandonamos Irak), todo el mundo va a morir asesinado de esta forma... Se me ha ofrecido como intercambio de prisioneros aquí en Irak”, dijo el hombre, de aspecto aterrorizado, meciéndose atrás y adelante en la silla, con las manos atadas a la espalda.

El video mostraba luego una mano con un cuchillo largo que aparentemente le seccionaba el cuello con un corte limpio.

El video, que según Vanderford distribuyó él mismo en Internet hace varios meses y del que han informado medios periodísticos de todo el mundo, muestra lo que resulta ser su falsa decapitación. “Fue parte de una broma, pero nadie lo había notado hasta ahora”, ha dicho Vanderford, músico y programador de videojuegos.

Al parecer, Vanderford se había presentado como candidato independiente para supervisor del distrito de la ciudad estadounidense de San Francisco y con el video quería llamar la atención sobre su campaña política.

“Lo hice por dos razones: una, para llamar la atención y dos, para destacar lo fácil que es falsificar este tipo de videos”, ha explicado.

El video usó el formato gráfico visto en anteriores cintas de decapitaciones publicadas por el grupo Tawhid y Yihad de Zarqawi y por comunicados de amenazas. Llevaba el mismo logo que había aparecido en previos comunicados, incluyendo la más reciente amenaza de ayer para matar al primer ministro iraquí, Iyad Allawi.

Este video, sin embargo, no mostró la bandera del grupo, ni a activistas enmascarados. El estadounidense llevaba un pantalón y una camiseta y no un mono naranja como el que llevaron anteriores rehenes del grupo de Zarqawi. Tampoco mostró la cabeza seccionada.

El grupo de Zarqawi se ha atribuido la responsabilidad de varios atentados suicidas y otros ataques contra responsables oficiales iraquíes y estadounidenses en los últimos meses.

También ha matado con anterioridad a un estadounidense, un surcoreano y un búlgaro.

Los informes y las imágenes de soldados estadounidenses abusando de prisioneros iraquíes han despertado el malestar del mundo árabe y de la comunidad internacional y ha dificultado los esfuerzos estadounidense para estabilizar al país en medio de una sangrienta insurgencia.

Decenas de rehenes de una veintena de países han sido secuestrados en los últimos cuatro meses. La mayoría han sido liberados pero al menos diez han sido asesinados y hay unos 20 retenidos en Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103014

elsiglo.mx