Durango

Firma Aispuro compra de lotes

El trámite de compra-venta en el Panteón de Oriente lo hizo una sola persona; de la Presidencia Municipal mandaron una lista de los adquirentes

Documentos que fueron mostrados por la Administración del Panteón de Oriente prueban que José Rosas Aispuro Torres, ex presidente municipal, y José Luis Cisneros, ex secretario del Ayuntamiento, tuvieron total conocimiento de los trámites que realizaron ex funcionarios municipales y que los hicieron en conjunto.

Algunos de los ex funcionarios y ex regidores afirman no haber comprado lote en el Panteón de Oriente.

Francisco Martínez Ceceñas, administrador del Panteón de Oriente y su auxiliar, Jesús de la Torre Torres, mostraron los documentos en donde en cada uno de ellos aparece la rúbrica (como diligencia normal) de quien fungiera como alcalde en la pasada administración así como del Secretario del Ayuntamiento. El trámite lo hizo una sola persona, según coincidieron los dos empleados del panteón, y de la Presidencia Municipal ?mandaron una lista?, según dijeron.

Los ex funcionarios aprobaron el pago de la cantidad de 150 pesos por cada uno de los títulos de propiedad, según consta en los archivos de la Administración del Panteón.

Cada recibo que fue mostrado lleva el nombre de cada uno de los ex funcionarios municipales que fueron publicados ayer en este diario, en donde se nombra a ex regidores de la pasada administración. Además de José Rosas Aispuro, ex alcalde, también se encontró el recibo de Eduardo León de la Peña, quien se desempeñó como síndico municipal. Cada uno de los documentos lleva la dirección de la residencia de los ex funcionarios.

Algunos de los ex regidores aseguran no haber comprado nunca un lote en el panteón y pidieron se mostrara el título de propiedad, entre ellos se encuentan Miguel Gerardo Ruvalcaba Álvarez, Sergio Duarte Sonora.

A través de la actual regidora María Ana Hernández de los Ríos, hermana del ex regidor Felipe de Jesús Hernández de los Ríos asegura que no adquirió nungún lote.

María Ana Hernández de los Ríos, presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, indicó que, de acuerdo con la versión de su hermano, él no sabe por qué hay un lote a su nombre.

Sergio Duarte Sonora y Miguel Gerardo Ruvalcaba dijeron por separado que lo único que hicieron durante su cargo, fue gestionar, si acaso, lotes para personas de escasos recursos económicos. Coincidieron en señalar que sería incongruente tramitar un lote en este panteón cuando se conocía que había poco espacio y que debe ser destinado para las personas de escasos recursos económicos y no para los funcionarios.

Los únicos ex funcionarios que sí han recogido su título de propiedad en la Administración del Panteón han sido Federico Soto, Lucio Vázquez y Eduarda Ortega, cuyas firmas aparecen en los documentos de los archivos del cementerio municipal.

Aispuro propicia compra

Claudia Hernández Espino, primera regidora del Ayuntamiento, señaló que la única persona que propició la compra de los 20 lotes en el Panteón de Oriente fue el ex Alcalde, José Rosas Aispuro Torres, quien se preocupó más por los espacios que podían beneficiar a los ex funcionarios que por solucionar el problema del cementerio.

La regidora comentó que si las cosas fueron legales, tal como lo ha expresado el alcalde Jorge Herrera Delgado, así como el director municipal de Salud Pública, Juan Herrera, ella no se explica el motivo por el que los ex funcionarios municipales adquirieron lotes juntos.

Calificó como extraña la conducta del ex Alcalde, así como de los ex funcionarios.

?Yo no le veo sentido; realmente son lotes que no representan un valor muy significativo para el bolsillo de los funcionarios. Sin embargo, para personas de escasos recursos económicos el costo de un lote sí puede representar cierto grado de dificultad en obtenerlos.

Claudia Hernández indicó que tal vez la intención de los ex funcionarios fue donarlos a alguna otra persona, pero que sería cuestión de que ellos mismos hablaran sobre este trámite, y que explicaran cuál fue el objetivo de adquirir los lotes en conjunto.

Niegan tráfico de influencias

El hecho de que los ex funcionarios municipales hayan adquirido en conjunto 20 gavetas en el Panteón de Oriente no significa que haya existido tráfico de influencias, dijo el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, quien aseguró que él también vio los pagos y los títulos de propiedad de cada uno de los mencionados.

Los ex funcionarios hicieron sus trámites iniciales en abril para adquirir 20 gavetas, cuando quedaban aproximadamente 300 lugares en el cementerio. El 11 de agosto se finiquitó el procedimiento administrativo, según consta en los títulos de propiedad.

La construcción de las gavetas es responsabilidad del propietario. Como informó ayer El Siglo de Durango, cada uno de los lotes tiene espacio para cuatro gavetas, las que significan un costo aproximado de 800 pesos cada una, construcción que contrataron por fuera.

El Alcalde consideró que no hay irregularidades, cuando estimó que había lugares suficientes en el panteón y que los ex funcionarios simplemente los adquirieron.

CUESTIONAMIENTO

¿Puede dar su opinión sobre que en la pasada administración no se resolvió la situación del nuevo panteón, pero los ex funcionarios sí se beneficiaron de un lugar?

Yo vi, incluso como diputado, participé en un par de reuniones donde estuvimos analizando el proyecto del nuevo panteón; estuvimos viendo mecanismos de financiamiento. Nos tocaba aprobar o desaprobar el ejercicio presupuestal, pero a final de cuentas les faltó tiempo. Al inicio del 2004 se habló mucho de la posibilidad de que el panteón fuera una probabilidad en este año, pero quedó pendiente para el 2005.

¿Se compraron en paquete las gavetas?

Así es, se compró en paquete.

Acaba de mencionar que usted vio los títulos de propiedad. Ex funcionarios municipales han dicho que no compraron nada.

Ah, bueno, yo sí los vi... sí los vi.

Consideran que no hay nada malo

El director municipal de Salud Pública, Juan Herrera, indicó que no hay vuelta de hoja y que no debe existir ningún problema en aceptar que los ex funcionarios municipales adquirieron su lote, pues consideró que nada tiene de malo.

Si el nombre del ex regidor o ex funcionario aparece en el título, no quiere decir más que éste hizo una adquisición, según consta en los archivos del Panteón de Oriente.

Por su parte, María Ana Hernández de los Ríos, regidora, mencionó, en forma contraria, que si no hubo compra por parte de los ex regidores, entonces hay serias irregularidades que deben aclararse, pero en forma desafortunada todo hace pensar lo contrario: ?si camina como pato, se mueve como pato y hace como pato?, entonces... finalizó así su comentario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115444

elsiglo.mx