La reforma incluye la creación de un Director Nacional de Inteligencia que responderá directamente ante el presidente.
Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, promulgó hoy, viernes, la ley de reforma de los Servicios de Inteligencia, la mayor reestructuración de las agencias secretas del país desde 1947.
En una breve declaración previa a la firma, Bush aseguró que la nueva ley permitirá unos servicios secretos "más unificados, coordinados y efectivos".
La reforma, que incluye la creación de la figura de un Director Nacional de Inteligencia (DNI), que responderá directamente ante el presidente, "nos permitirá cumplir mejor con nuestro deber, proteger a los ciudadanos", agregó Bush.
El mandatario estadounidense recordó que una lección importante de los atentados del 11 de septiembre de 2001 es que las agencias de inteligencia de EU deben trabajar al unísono.
Además de crear la figura del DNI, que supervisará las operaciones de las 15 agencias de inteligencia del país, la nueva ley también creará un "mega-centro" contra el terrorismo, fortalecerá la seguridad fronteriza y ampliará los poderes policiales para espiar a posibles terroristas.
La ley, apenas aprobada hace dos semanas, fue ampliamente debatida durante varias semanas en el Congreso, donde surgieron agrias disputas sobre el alcance y contenido de la legislación.
La medida incorpora las principales recomendaciones de la Comisión bipartidista que investigó los atentados de 2001, con el objetivo de fortalecer la seguridad interna y prevenir una repetición de los atentados.
La ley causó descontento entre algunos legisladores conservadores, como los republicanos Tom Tancredo (Colorado) y James Sensenbrenner (Wisconsin), que consideran que esta reforma no hace lo suficiente para combatir la inmigración ilegal.
En la ceremonia de la firma de la ley, Bush estuvo acompañado del nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Porter Goss, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, líderes del Congreso, miembros de la Comisión investigadora y familiares de las víctimas del 11-S.