22 de marzo de 2004.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada firmó hoy la iniciativa para la reforma electoral que envió al Congreso de la Unión, cuyas finalidades son combatir la corrupción, fomentar la transparencia en el uso de recursos y elevar la rendición de cuentas.
En el documento, el titular del Ejecutivo Federal propuso una disminución del financiamiento público para los procesos electorales y los partidos del 50 por ciento durante las elecciones intermedias y de 25 por ciento en los comicios presidenciales.
Destacó también, que no existe precepto alguno que rija las precampañas, por lo que la nueva reforma incluye la propuesta de regular y hacer fiscalizables los recursos utilizados en las mismas.
En tanto, sostuvo que la intención de esta iniciativa es compactar los calendarios electorales y acortar los tiempos de campaña, lo cual propiciará que los momentos de negociación política sean más amplios y los de la competencia más reducidos.
En el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos, acompañado de los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de la Función Pública, Eduardo Romero y el titular de la Pocuraduría General de la República, Rafael Macedo, comentó que al enviar esta iniciativa "también quiero enfatizar la importancia de preservar lo alcanzado".
Aseguró que en democracia no hay absolutos ni tampoco leyes definitivas, y los procesos de cambio nunca están clausurados, por lo que es obligación de los gobernantes responder a las nuevas exigencias de la vida política con reformas que permitan afianzar las instituciones del Estado Mexicano.
Con la presencia de representantes de los Partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia, dijo que mediante esta iniciativa, se propone disminuir los costos de la democracia y facilitar los acuerdos.
Recordó que por la vía de la reforma, las y los mexicanos hemos construido una fina y compleja maquinaria de pesos y contrapesos, de controles jurídicos que han permitido dar legitimidad a los procedimientos electorales.
A lo largo de 28 años de arduo trabajo y compromiso, nuestra sociedad luchó para generar las condiciones que garantizarán la transparencia en los comicios, el respeto al voto y lograr avances en la equidad y la competencia, sostuvo.