30 de enero de 2004.
México, (Notimex).- El fortalecimiento de la sociedad civil es factor indispensable para alcanzar mayores niveles de desarrollo y promover la reducción de las desigualdades en el país, aseveró el presidente Vicente Fox Quesada.
Luego de firmar el decreto de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, sostuvo que su gobierno mantendrá el impulso a la corresponsabilidad y a una gobernabilidad basada en la participación democrática, pese a los reductos de prácticas autoritarias y paternalistas.
En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el primer mandatario de la nación expuso que la ley en cuestión es un nuevo ejemplo de que cuando hay voluntad política los Poderes de la Unión pueden encontrar cauces para avanzar en beneficio de la sociedad.
Hizo énfasis en que mientras "ayer existía un gobierno intervencionista y controlador; hoy el gobierno hace alianza con la sociedad civil para promover el bien común. Aquí está el cambio; aquí -estableció- hay una nueva forma de hacer gobierno".
El presidente Fox planteó que mientras en el pasado se vio con recelo la participación ciudadana, su administración le ha dado la bienvenida y la ha incorporado a sus proyectos y programas.
De igual forma, continuó, en el pasado el poder ciudadano vivió atado por el viejo corporativismo, en tanto que el gobierno de hoy garantiza la más amplia y plena libertad de asociación a la sociedad civil y confía en su capacidad de autorregulación.
Destacó que por ese motivo la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil representa un enorme triunfo para las organizaciones de la sociedad civil, un histórico triunfo ciudadano y, con él, del Estado mexicano.
El titular del Ejecutivo Federal puntualizó que al reconocer a esas agrupaciones como entidades de interés social, la democracia da un paso más y se amplían los horizontes de la relación de los ciudadanos entre sí y con el gobierno.
"Es hora de renovar nuestras convicciones democráticas y de impulsar, como nunca antes, la causa ciudadana", dijo.
Ante miembros de su gabinete, legisladores y representantes de la sociedad civil, el presidente de la República expuso que su gobierno ha confirmado su confianza en los ciudadanos, en su creatividad y en su capacidad para atender necesidades insatisfechas para vislumbrar nuevos temas e impulsar el bien común.