NOTIMEX
México, DF.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Felipe Calderón Hinojosa, firmará hoy en Viena, Austria, el Protocolo Adicional a los Acuerdos de Salvaguardias entre los Estados Unidos Mexicanos y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El documento otorga a ese Organismo facultades adicionales para dar a la comunidad internacional una garantía creíble de la ausencia de actividades y materiales nucleares que no fueran declarados por los países bajo este régimen.
En un comunicado, la Sener indicó que México es el primer país de América Latina con centrales nucleares de potencia que firma el Protocolo, con lo que reafirma la política tradicional a favor del desarme y de la desnuclearización. El OIEA, ha creado y opera el único sistema global de salvaguardias, en cumplimiento de las disposiciones del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares.
México firmó un Acuerdo de Salvaguardias con el OIEA que está en vigor desde septiembre de 1973, quedando bajo salvaguardias los dos reactores de potencia de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.
, el reactor de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y otras instalaciones menores.
De manera adicional, la firma y eventual ratificación del Protocolo, facilitará el intercambio tecnológico y de información en la materia con los principales países proveedores de elementos y tecnología nucleares.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias es el órgano encargado en México de la aplicación del protocolo y será también responsable de que se lleven a cabo sus disposiciones.
En materia de desarme nuclear México fue el promotor y es el depositario del Tratado de Tlatelolco, mediante el cual se instaura la primera zona densamente poblada en el mundo libre de armas nucleares.