Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Firman China y México acuerdo comercial

Agencias

PEKÍN, CHINA.- Los secretarios de comercio de México y China establecieron ayer un grupo de trabajo de alto nivel en materia comercial cuyos principales objetivos son fomentar el flujo de intercambios y evitar disputas entre los dos socios.

La creación de este grupo de trabajo "nos ayudará a solucionar cualquier problema que surja en el comercio bilateral entre China y México", declaró el ministro chino de Comercio, Bo Xilai, durante la ceremonia de firma del acuerdo, con su homólogo mexicano.

El secretario de la Secretaría de Economía, Fernando Canales, por su parte, alabó "el rápido crecimiento del comercio bilateral durante los primeros cinco meses del año", de un 50 por ciento por encima de 2003.

Canales opinó que los dos países deberían trabajar juntos en el desarrollo de una estrategia comercial conjunta, tal y como acordaron los mandatarios de ambos países durante la Comisión Binacional, celebrada el 16 y el 17 de agosto en la capital china.

Tan sólo tres semanas después, ya se encuentra de regreso en China Canales, con el objetivo de reforzar aún más el volumen de intercambios, que ascendieron a nueve mil 863 millones de dólares en 2003, de los cuales 463 millones eran exportaciones mexicanas.

Pese al desacuerdo mexicano con el fin de las cuotas textiles en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a principios de 2005, el Gobierno mexicano mantendrá su promesa, y liberalizará el comercio en ese sector, dijo el secretario, según la agencia de prensa Xinhua.

Empresarios de la industria textil mexicana pidieron a China en agosto que "cumpla con los compromisos que adquirió al ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC)" y frene el contrabando y la competencia desleal que ya provocaron graves pérdidas de empleo en el sector para el país americano.

En aquella ocasión, Tony Kuri Alam, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, culpó a China de la pérdida "directa o indirecta, de 650 mil empleos en el sector textil en México ya que 250 mil puestos desaparecieron en el último sexenio y otros 400 mil no pudieron crearse".

Pero no todo son disputas comerciales y el ministro chino de comercio, Bo Xilai incidió en la necesidad de extender la colaboración en energía y productos minerales, además de la diversificación de los intercambios en otros sectores.

El documento que establece el grupo de trabajo, que se reunirá una vez al año, fue firmado en los márgenes de la Feria Internacional de Inversión y Comercio china, que se celebra estos días en la ciudad sureña de Xiamen.

Acuerdo será benéfico

Ante el dinamismo del flujo comercial entre México y China, que tan sólo el último año aumentó en 61.9 por ciento, el Gobierno mexicano considera los beneficios de un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (APRI).

La fortaleza de ambas naciones ha derivado en un intercambio comercial que para finales de 2003 alcanzó nueve mil 863 millones 862 mil dólares, con lo que China se constituyó como la tercera proveeduría a México, luego de Estados Unidos y la Unión Europea.

De acuerdo con datos del Banco de México y la Secretaría de Economía, las exportaciones de México a China ascendieron a 463 millones 024 mil dólares en 2003, en tanto que las importaciones sumaron nueve mil 400 millones 838 mil dólares, para integrar una balanza comercial deficitaria de ocho mil 937 millones 814 mil dólares.

Esos niveles de intercambio derivaron en visitas continuas de empresarios mexicanos a ese país desde mayo pasado, y que hoy permitieron suscribir el acuerdo para crear el Grupo Bilateral de Trabajo de Alto Nivel entre la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Comercio de la República Popular China.

Este convenio permitirá integrar un mecanismo permanente de consulta y negociación para asuntos económicos y comerciales bilaterales; fortalecer la cooperación y realización de seminarios, conferencias y exposiciones que alienten negociaciones bilaterales.

Así, el trabajo coordinado de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores favoreció las misiones empresariales para promover el incremento del comercio y la inversión entre ambos países, que ya valoran además los beneficios de un acuerdo para evitar la doble tributación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108712

elsiglo.mx