EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Municipio formalizó ayer un convenio de colaboración con la empresa Peñoles para arreglar varias calles y avenidas colindantes con la planta y algunas banquetas, en las cuales se invertirán cuatro millones de pesos de los que aportará el 50 por ciento cada uno.
El Alcalde dice que es positiva esta acción aunque no contribuye a remediar el problema de salud de los menores afectados por plomo, sin embargo, sí aporta una ayuda para limpiar el sector.
Argumenta que está justificada esta donación de recursos que no es otra cosa que corresponder a la cooperación de la empresa e involucra el interés público porque se trata de un servicio básico, el pavimento.
No debe haber suspicacias, pide el Alcalde, porque no se trata de arreglos por abajo de la mesa sino que se sometió a la consideración del Cabildo para que diera su autorización.
Por lo que hace a la participación de esta administración en un programa de pavimentación en forma conjunta con Peñoles, dice que no exime a la empresa de su compromiso de atender la salud de la población afectada por el plomo.
Expresa sin embargo que “en pláticas con Peñoles de que es necesario que aporte algo a la comunidad, fue como voluntariamente decidieron empezar este programa de pavimentación en los sectores, calles y callejones colindantes con la planta que serán los beneficiados”.
Serán pues cuatro millones de pesos que se aplicarán a esta obra y si se logran más recursos se ampliaría el beneficio, dice Guillermo Anaya .
No hay otro interés de la empresa más que retribuirle un beneficio a la comunidad y por parte del Gobierno Municipal cumple de esa manera con un compromiso y se basa en el diagnóstico que elaboró Desarrollo Humano. Los trabajos posiblemente los haga la Junta de Mejoras Materiales o se licite la obra.