Durango

Firman convenio comerciantes del Parque Guadiana

Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango

El presidente de la Comisión de Actividades Económicas, regidor Lucio Vázquez, atribuyó a problemas entre las organizaciones de comerciantes, y no a la supuesta inequidad en la distribución de espacios, la disputa por los puestos que se reubicaron en las áreas de los parques Guadiana y Sahuatoba.

Inclusive, ayer en la sesión de Cabildo, estuvieron presentes, aunque sin participar, los dirigentes de la Unión de Comerciantes Fanny Antinúa, Francisco Orona y Rolando Álvarez de la FTI, respectivamente, este último quien escenificó el secuestro de cuatro camiones recolectores de basura el miércoles 4 de agosto, en protesta por el desacuerdo con la reubicación de uno de los espacios que le correspondían a un comerciante afiliado a su agrupación.

Según el regidor Vázquez, la disputa por los espacios entre la Coesco, que encabeza Mario Manzanares, y la Fanny Anitúa, es porque miembros de aquella agrupación desertaron para afiliarse a ésta otra. Dijo que son problemas hasta personales los que evitaban resolver los conflictos; pero afirmó, ante la presencia de Francisco Orona, que ya todo quedó solucionado y se habrá de firmar un convenio en el que se definen los lugares a ocupar por los comerciantes de cada una de las agrupaciones, de tal manera que tendrá que cumplirse, ya que de lo contrario serán los mismos vendedores quienes denuncien cualquier irregularidad para que la autoridad municipal actúe.

Recordó que la Fanny Anitúa es la que más puestos tiene, con cerca de 170; la Coesco llega a 14 y la FTI, ocho; por lo que todos habrán de operar de acuerdo con la redistribución que se ejecutará, con la delimitación exacta de espacios, que ahora estarán más uniformes con áreas similares, conforme al giro comercial que practiquen, además de que a futuro se pretende armonizarlos con presentaciones similares.

Reiteró que ya no tiene por qué haber enfrentamientos, como lo manifestaron miembros de la Fanny Antinúa, que señalaron no estar dispuestos a permitir que Mario Manzanares pretenda arrebatarles los espacios que les otorgaron.

Además dio a conocer que en los próximos días se habrán de refrendar los permisos para que operen cerca de 180 puestos comerciantes en los parques Guadiana y Sahuatoba, de tal manera que haya un control de las autoridades municipales para que la actividad no presente desórdenes que pudieran dañar la imagen de los centros recreativos.

RELACIONADA

COMISIÓN

Necesario ejercer autoridad

El regidor del Partido Acción Nacional Mario Garza Escobosa, integrante de la Comisión de Actividades Económicas, dijo que la autoridad municipal debe actuar con equidad y sensibilidad en la redistribución de espacios comerciales en los parques Sahuatoba y Guadiana.

Desde su punto de vista, aún persisten los riesgos de enfrentamiento entre los comerciantes del parque, debido a la inconformidad con la ubicación y magnitud de espacios, por lo que insistió en que se debe obtener el consenso para ejecutar las acciones de reordenamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102793

elsiglo.mx