EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Con el fin de realizar acciones de mejoramiento y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en Gómez Palacio y Lerdo, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración y así conjuntar actividades y recursos.
En el evento estuvieron presentes: Cristóbal Jaime Jáquez, director nacional de la Comisión Nacional del Agua, Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo y Octaviano Rendón Arce, presidente municipal de Gómez Palacio.
Mediante la firma del convenio se dará un nuevo impulso al Programa para la Devolución de Derechos (Prodder) en el Estado de Durango. Los organismos operadores de Gómez Palacio y Lerdo presentaron sus programas de inversión en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Rosario Castro Lozano entregó de manera simbólica un cheque de 4.5 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (CNA), para saldar el adeudo que mantiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), por el uso de aguas nacionales.
Por su parte, Cristóbal Jaime Jáquez se comprometió a regresar el dinero al Municipio en una semana, pero aclaró que la devolución de los recursos es para que el Ayuntamiento los invierta en obra hidráulica.
SAPAL necesita 78.4 millones de pesos para abatir el déficit financiero e inversión en obra hidráulica, el organismo requiere del apoyo de los tres niveles de gobierno para desarrollar su plan de trabajo en los próximos tres años.
La Alcaldesa de Lerdo solicitó al Gobernador de Durango la conclusión de los colectores que quedaron pendientes en la administración estatal anterior, para ello se requiere una inversión de 5.8 millones de pesos.
Los colectores sin concluir son: Vivero, Guadalupe Victoria y Aquiles Serdán, con una longitud de 7.4 kilómetros y una inversión de 5.8 millones de pesos. Al respecto, el Gobernador se comprometió a realizar lo posible por apoyar a Lerdo con esta obra hidráulica.
Descarta distanciamiento
A 50 días de asumir el cargo como gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras visitó por primera vez el municipio de Lerdo, sin embargo, descarta que haya un distanciamiento con el Ayuntamiento dirigido por la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, quien pertenece al Partido Acción Nacional (PAN).
Mientras el Gobernador ha visitado varias veces el municipio de Gómez Palacio en menos de un mes, en Lerdo ha cancelado la agenda de trabajo en más de una ocasión, pero Hernández Deras asegura que hay excelente relación con la Alcaldesa.
“Hemos sostenido reuniones de trabajo con la Alcaldesa en Durango capital, tenemos una excelente relación, no hay distancias ni para bien ni para mal, simplemente hay coordinación de un proyecto de gobierno con todos los 39 municipios”.
Asegura que los proyectos del Gobierno del Estado en Lerdo se están construyendo. “En 2005 el recurso estará presupuestado y esperemos que efectivamente la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, beneficie al municipio y en general a la Región Lagunera”.
El Gobernador señala que en su sexenio tratará de reestructurar a fondo la deuda heredada por la anterior administración estatal, es decir, ampliar el tiempo de los pagos, negociar excelentes tasas, con el fin de tener capacidad de inversión en los 39 municipios de Durango.
“Sin duda que es uno de los temas que nos toca iniciar con esta administración, para tener la posibilidad y la capacidad de maniobra de un proyecto de gobierno que genere resultados de manera conjunta con mis presidentes municipales”.
Una de las prioridades para el Gobernador será armonizar el crecimiento de Lerdo y Gómez Palacio con Torreón, pues no desea que los municipios de Durango se rezaguen en infraestructura urbana.
Respecto a la conformación de su equipo de trabajo en la Comarca Lagunera de Durango, Ismael Hernández Deras comenta que está evaluando personal y se comprometió a dar otro paquete de nombramientos en esta misma semana.