Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Firman nueva Constitución iraquí

08 marzo de 2004.

La firma del texto constitucional es un elemento clave para el traspaso de poder en Irak.

Bagdad, (EFE).- Los 25 miembros del Consejo de Gobierno (CG) iraquí firmaron hoy la Constitución provisional de Irak, que regirá en el país durante el periodo de transición hasta la celebración, en 2005, de elecciones libres.

Según fuentes del CG, el texto rubricado no ha sufrido cambio sustancial alguno pese a las reticencias de los líderes chiítas sobre varias cláusulas, especialmente en lo que se refiere a los poderes de la minoría kurda y la presidencia rotatoria del país.

El primero en rubricar el texto fue el presidente de turno del CG, el líder chií Mohamad Bahr el Ulum, que calificó la firma como "un momento histórico y crucial en la historia de Irak".

La ceremonia para la firma del documento comenzó con el recital de algunos versículos del Corán, en los que se aboga por la unidad y la paz, así como con canciones patrióticas en las que se destaca "el fin de la dictadura".

"Hoy estamos sentando las bases para construir un nuevo Irak libre y democrático. Es la primera experiencia constitucional que garantiza los derechos políticos de todos los iraquíes", dijo Bahr el Ulum, en su discurso durante la ceremonia.

Condenó, por otro lado, los atentados suicidas perpetrados por "las fuerzas del mal" durante los últimos meses en diferentes ciudades del país, especialmente los del pasado martes en Kerbala y Bagdad, que costaron la vida a más de 171 fieles chiítas.

En la ceremonia intervinieron también el líder kurdo Masud Barzani, que asumirá en abril la presidencia de turno del CG, así como Adnan al Bachachi, uno de los representantes suníes en el Consejo.

"La firma de la Constitución provisional es una victoria para todos los iraquíes. Es la primera vez que los kurdos ven que, como todos los iraquíes, tienen igualdad de derechos", dijo Barzani.

Confío en que la Carta Magna fortalecerá la unidad entre las diferentes etnias del país, sean kurdos, árabes o turcomanos, y "ayudará a lograr la estabilidad y la seguridad en toda la zona".

Postura similar expresó Bachachi, quien aseguró que en la constitución interina "se respetan los derechos de las minorías".

Bahr el Ulum, Barzani y Bachachi coincidieron en agradecer a los países que han ayudado a los iraquíes para acabar con la dictadura y a reconstruir el nuevo Irak.

La firma del texto constitucional es un elemento clave para el traspaso de poder en Irak, previsto para el 30 de junio, según el plan diseñado por Estados Unidos. Su rúbrica había sido pospuesta el pasado martes tras los atentados suicidas en Bagdad y Kerbala.

También había sido retrasada el viernes por las reticencias expresadas por los chiítas, en particular por el máximo líder religioso de esa comunidad, gran ayatolá Ali Sistani.

El dirigente chiíta no acepta la posibilidad de que los kurdos pudieran vetar el referéndum que se celebrará el próximo año para aprobar la Constitución definitiva.

En el texto constitucional aprobada hoy se incluye la posibilidad de que la Carta Magna definitiva no tenga efecto en las regiones kurdas si más de dos tercios de la población lo rechaza.

En cuanto a la presidencia del país, Sistani opina que debe ser rotativa, repartida entre tres chiíes, un suní y un kurdo, y no debe tener un solo presidente -chií- con dos vicepresidentes, -un kurdo y un suní- como aparece en el actual documento.

Representantes chiítas del CG viajaron el domingo a Nayaf para reunirse con Sistani, y afirmaron tras el encuentro que éste mantiene sus reservas pero aceptó que sigan adelante con la firma de la Carta Magna para acelerar el proceso para devolver la soberanía arrebatada al pueblo iraquí.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77549

elsiglo.mx