Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Firman nueva constitución

El texto aprobado por el Consejo de Gobierno es el mismo que objetaron los shiies la semana pasada

EL PAÍS / AGENCIAS

BAGDAD, IRAK.- Los gobernantes iraquíes designados por Estados Unidos ratificaron finalmente ayer la Ley Administrativa que debe regir en su país hasta que haya una autoridad elegida.

El texto aprobado es exactamente el mismo que los 25 miembros del Consejo de Gobierno provisional habían consensuado una semana antes y al que cinco representantes shiies pusieron trabas el viernes. “Aún tenemos algunas objeciones”, señalaron varios de ellos poco después de la firma. Pero tras una reunión con el líder religioso de su comunidad, Alí al Sistani, habían optado por resolverlas por la vía negociada. Poco antes de que comenzara la ceremonia, dos nuevas explosiones sacudieron el centro de Bagdad.

Con calma, los diplomáticos, periodistas y otros invitados se reunieron de nuevo ayer, casi 72 horas después de la primera convocatoria, en el vestíbulo del antiguo Palacio de Congresos de Saddam Hussein. La ceremonia se había vuelto a preparar a última hora y junto al estrado faltaba aún la mesa con las plumas para la firma.

Los carteles indicando dónde debía sentarse cada uno se improvisaban a mano. Los responsables de protocolo no sabían qué hacer con los representantes extranjeros. Pero cuando poco después apareció Paul Bremer, el administrador civil norteamericano, todo el mundo supo que esta vez iba en serio.

Bremer, flanqueado por el general Ricardo Sánchez y el representante británico Sir Jeremy Greenstock, se sentó discreto en un extremo de la tercera fila. Aunque es el verdadero “Presidente” de Irak, sabía que no era su fiesta. “Voy a colocarme lo más lejos posible de él, ya que parece que le quieren matar”, bromeaba un diplomático occidental en referencia a los siete obuses de mortero que la noche anterior habían caído en las proximidades del Centro de Convenciones sin causar víctimas.

Aislados tras los muros de hormigón, sacos terreros y alambradas que rodean la “zona verde”, los miembros del Consejo del Gobierno prosiguieron con la ceremonia. A la una menos cinco de la tarde, los 25 entraban endomingados en la sala.

El jeque Mohamed Ibrahim, que había cambiado su túnica azul del viernes por una blanca inmaculada, recitó una azora del Corán que habla de la paz y de la unidad. A nadie le pasó desapercibido el simbolismo. El texto que pocos minutos después fue ratificado consagra el Islam como religión del Estado y por progresista que sea la Carta de Derechos que incluye, una provisión impide legislar en contra del Islam.

El papel del Islam como fuente legal motivó uno de los debates más acalorados durante la negociación de la Ley. Sin embargo, la causa que estuvo a punto de hacerla fracasar tiene más que ver con una lucha de poder.

Todavía ayer, después de la firma, los shiies mantenían sus objeciones a que los kurdos puedan vetar la futura Constitución permanente (artículo 61 c) y a que la jefatura provisional del Estado se limite a un presidente y dos vicepresidentes (artículo 36 a). Tras la ceremonia, Ibrahim Yaafari leyó un texto en nombre de todos los miembros shiies del Consejo en el que afirmaba que iban a seguir trabajando para cambiar esos dos puntos.

“La unidad de Irak es más importante, por eso hemos decidido firmar e intentar corregir esos errores por la vía de la negociación”, explicó Abdel Adelmahdi, que representó en la firma al líder de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak, Abdulaziz al Hakim.

Adelmahdi negó que la ausencia de Al Hakim tuviera una segunda lectura. Este representante shii también negó que los problemas surgidos el viernes fueran fruto del veto de Sistani.

Sin embargo, un nuevo comunicado de la oficina de Sistani a última hora de ayer aclaraba su postura. En un intento de rebajar la pompa dada tanto por las autoridades de ocupación como por el Consejo, el clérigo indicaba que la Ley aprobada ayer “coloca obstáculos para elaborar una Constitución permanente”. También repite que “cualquier Ley preparada para el período transitorio no tendrá legitimidad hasta que no sea aprobada por una Asamblea Nacional elegida”.

DERECHOS DE AVANZADA

La Ley Administrativa Transitoria de Irak aprobada ayer incluye entre sus 62 artículos una Carta de Derechos sin comparación en el mundo árabe.

Tal como subrayaron varios miembros del Consejo de Gobierno durante la ceremonia de la firma, el texto consagra la igualdad de los iraquíes ante la Ley, las libertades de expresión, asociación y credo, y el derecho a la educación y la sanidad.

Rayaá al Juzai, una de las tres mujeres del Consejo, mostró su satisfacción por el avance que la nueva Ley supone para las iraquíes. Gracias al empeño de esta ginecóloga de Diwaniya, la Ley fija como objetivo que “una cuarta parte de los miembros de la Asamblea Nacional sean mujeres”.

Carta de derechos

*Está recogida en el capítulo segundo que va del artículo diez al 25 y, en principio, deberá pasar inalterada a la futura Constitución permanente.

Ahí se establece que el pueblo de Irak es libre y soberano. Todos los iraquíes son iguales en sus derechos sin distinción de sexo, nacionalidad, religión u origen étnico, y son iguales ante la Ley. Quienes hayan sido privados de su ciudadanía por anteriores regímenes tendrán derecho a reclamar su devolución.

Se reconocen la libertad de pensamiento, conciencia y expresión. El derecho a reunirse pacíficamente y a asociarse y organizarse libremente; a la presunción de inocencia y a un juicio justo; a celebrar elecciones libres periódicas; y a encausar a aquellos funcionarios que los violen.

Período transitorio

*Es el que va desde la devolución de la soberanía el próximo 30 de junio hasta que se redacte una Constitución permanente y tome posesión el Gobierno elegido bajo sus normas. Se establece la fecha tope del 31 de diciembre de 2005.

Tendrá dos fases. Durante la primera, se hará cargo de los asuntos de Estado el Gobierno provisional que tome el relevo a la Administración Provisional de la Coalición, que debe disolverse el 30 de junio.

Aunque las normas para la elección de dicho Ejecutivo se remiten a un anexo de la Ley que debe negociarse antes de esa fecha, se establece que se “formará tras un proceso de consultas extensivas con los iraquíes”. La segunda fase se iniciará con el Gobierno elegido por la Asamblea Nacional transitoria que saldrá de las elecciones que debe organizarse “lo antes posible, pero no más tarde del 31 de enero de 2005”.

Sistema de Gobierno

*Irak será una republica federal, democrática y plural (artículo cuatro), pero el federalismo se fundará en la geografía, la historia y en la separación de poderes, no en etnias o en grupos religiosos.

Se reconoce al Gobierno Regional del Kurdistán dentro de un Irak unificado. Además se abre la vía para que otros grupos de provincias en el resto del país puedan formar regiones y adquirir mayores competencias.

El kurdo se reconoce como idioma cooficial junto al árabe. “Por primera vez, los kurdos nos sentimos ciudadanos iguales al resto”, declaró Masud Barzani, próximo presidente de turno del Consejo y uno de los líderes de esa comunidad.

El texto recoge asimismo la separación de poderes, la necesidad de que las Fuerzas Armadas se sometan al control de las autoridades civiles de Irak y la prohibición de milicias independientes, un punto éste especialmente delicado.

En cualquier caso, se trata de garantías legales inusitadas hasta ahora para los ciudadanos iraquíes y cuyo alcance muchos de ellos no terminan de entender, agobiados como viven por los problemas cotidianos y la falta de seguridad.

A este respecto, la Ley Administrativa sienta las bases de la cooperación entre el Ejército iraquí y las tropas de la Coalición. “De acuerdo con el estatuto soberano de Irak”, asegura el texto, “las Fuerzas Armadas iraquíes tendrán un papel fundamental como socio en la fuerza multinacional que ayuda a devolver la seguridad a Irak durante el periodo transitorio” (artículo 59 b). Aunque no establece la naturaleza de esa cooperación, constata la necesidad de que se regule.

“El Gobierno transitorio de Irak tendrá la autoridad para negociar un acuerdo de seguridad con las fuerzas de la Coalición”, establece el siguiente apartado haciendo referencia a la resolución 1511 de la Organización de las Naciones Unidas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77674

elsiglo.mx