Denuncian que Gustavo Lugo acopia despensas en su casa de campaña
En el contexto de la firma de un pacto de civilidad entre los precandidatos del PRI a la alcaldía de Durango, florecieron las denuncias en contra de Gustavo Lugo Espinoza por estar acopiando despensas en sus oficinas de campaña, presumiblemente de cara al proceso del próximo domingo.
Lugo, aspirante priista al Ayuntamiento capitalino y ex dirigente estatal del Revolucionario Institucional, no negó las imputaciones en su contra; por el contrario, reconoció haber recibido de un empresario local la cantidad de mil 500 paquetes de insumos familiares. Y dijo el nombre de su benefactor: Carlos Gutiérrez.
La firma del convenio se programó para las 12:00 horas de ayer en las instalaciones del Comité Municipal del PRI en Durango. Puntual empezó el acto protocolario con los respectivos discursos de cada aspirante a la candidatura por la Presidencia Municipal.
Sin embargo, con 20 minutos de retraso llegó Gustavo Lugo al evento que había organizado la Comisión Municipal de Procesos Internos (CMPI) del tricolor.
Durante la arenga de cada precandidato, la coincidencia fue ?pronunciarse por la tranquilidad y la transparencia en el proceso de consulta abierta que se desarrollará este domingo 28 de marzo?.
Pero Carlos Güereca, seguido después por Lugo, aprovechó la improvisada tribuna para pedir que también firmen el pacto los dirigentes estatales y municipales del partido, así como los miembros de la CMPI.
Al dar por terminado el evento de firma del ?pacto de civilidad y compromiso político?, la ?avalancha? de reporteros se dirigió hacia un Gustavo Lugo molesto con cuestionamientos acerca del origen y el destino de las despensas que un tráiler estaba descargando en sus oficinas de campaña, así como también en relación con los materiales de construcción que está regalando a escuelas y familias en diversos poblados y colonias.
Inquieto, Lugo empezó su explicación: ?No... yo... mire... este... en este momento yo quisiera decirles a todos ustedes que, efectivamente, nosotros... yo le puedo comprobar sobre todo quién me las regaló y el número de despensas que me están regalando...?. ¿Quién? -se le preguntó. ?Me las regaló un señor que se llama... el empresario Carlos Gutiérrez; es una aportación de él, personal...?.
Reconoció que son alrededor de mil 500 a dos mil despensas, y argumentó que ?son para cubrir algunos compromisos que hemos tenido con algunas gentes de escasos recursos, que se pueden entregar en este momento; mas no compararse con el número, sobre todo de miles de despensas que están aportándole a otro de los aspirantes?. ¿A quién? ?se le pidió que aclarara. ?En su momento. Si la Comisión es cautelosa de esto, nosotros vamos a aportarle imágenes incluso de dónde las están sacando?.
Gustavo Lugo lanzó al aire la denuncia de que otro aspirante está recibiendo miles de despensas; sin embargo, cuando se le cuestionó de quién se trataba, reiteró que no era el momento de decirlo. ?No es el momento, porque así lo consideramos?.
La contradicción vino después, cuando negó categórico haber entrado a la cultura de la entrega de despensas: ?No, no, no, no... Nada más que se entienda. Yo creo que no lo estoy haciendo, ni lo voy a hacer. Esos son compromisos para después. Ni se van a entregar de aquí al domingo (se refiere a las despensas)?. Minutos antes había dejado abierta la posibilidad de que podría repartir los víveres familiares ayer mismo.
Lugo Espinoza también reconoció estar haciendo entregas de bultos de cemento y materiales de construcción en primarias y templos, pero negó que a particulares.
Compromiso
Los cuatro precandidatos al Ayuntamiento de Durango, Efrén Enríquez Ordóñez, Jorge Herrera Delgado, Carlos Güereca Díaz y Gustavo Lugo Espinoza, firmaron ayer un pacto de civilidad en el que se comprometen a ?actuar con responsabilidad y respeto en el proceso interno?.
También, según se lee en el documento, se comprometieron a ?no alentar o permitir que nuestros seguidores, colaboradores, integrantes de equipo de campaña o simpatizantes trastoquen el proceso electoral dañando o destruyendo urnas o boletas electorales, o ejerciendo violencia física o moral en contra de los integrantes de las mesas receptoras de votos, o en contra de miembros o simpatizantes del PRI.
?Nos comprometemos a actuar con civilidad denunciando por escrito y en términos de la convocatoria y el manual de organización las conductas o actos que los precandidatos estimemos violatorios del proceso electoral, haciendo valer los recursos y medios de impugnación establecidos ante las instancias partidistas competentes, en lugar de tomar actitudes violentas.
?Vigilaremos que en todo momento el proceso de postulación de candidato se lleve a cabo por las vías legales, en forma pacífica, en un clima de armonía que permita la participación activa y amplia de la ciudadanía,
?Asimismo el compromiso de anteponer el interés del partido por el interés personal, aceptando el triunfo del precandidato que obtenga la mayoría de votos en la elección directa que se efectuará el día 28 de marzo de 2004?.
Las frases
Antes de firmar
?Mi firma vale. No seré yo quien deshonre a mi partido?: Efrén Enríquez Ordóñez.
?Rechazo las expresiones de violencia... a quienes quieren volver al pasado?: Jorge Herrera Delgado.
?Es necesario que el pacto lo firmen también los directivos de mi partido y la Comisión de Procesos Internos?: Carlos Güereca Díaz.
?Fuera los funcionarios que han participado durante el proceso?: Gustavo Lugo Espinoza.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.