| El Siglo de Durango
Ayer, después de varios anuncios incumplidos, se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre el Gobierno del Estado de Durango y los industriales de la masa y la tortilla, a fin de resolver controversias que se habían suscitado en los procesos de producción, distribución y comercialización del comestible.
Antonio de la Torre Carlos, a nombre de ese sector industrial, señaló que ya han logrado tres aciertos para beneficio del gremio, por la reducción de sus gastos fijos y la posibilidad de invertir en la mejora de sus procesos; y de la sociedad, en lo que respecta al precio y la calidad del producto que podrán adquirir.
El entrevistado explicó que al mostrar que están organizados como empresarios, ya han encontrado las primeras respuestas positivas entre sus proveedores, al ofrecerles precios más competitivos cada vez que hagan compras de insumos por mayoreo, bajo la figura de una Empresa Integradora Regional.
Apuntó que ya hicieron convenios con una empresa gasera, que les ofrece un descuento del 22 por ciento en el energético; con una proveedora harinera, que se compromete a reducir el costo del insumo un 15 por ciento; y con un negocio distribuidor de refacciones para la maquinaria de las tortillerías, el cual se comprometió a instalarse en Durango (es de otra entidad) y darles un descuento del 50 por ciento permanentemente.
Con todo y el acuerdo de voluntades entre ambas partes, los industriales de la masa y la tortilla insisten en que no se debe vender este producto en las misceláneas de Durango, a menos de que reúna las condiciones de calidad, empaquetado y etiquetado que dispone la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
Los promotores de la Empresa Integradora Regional aseguran que cinco empresas locales fabricantes de tortillas ya están en condiciones de elaborar los productos con esas características, razón por la cual se garantiza que no habría desabasto.
Adicionalmente, afirman que Desarrollo Económico del Estado los apoyará para elaborar un reglamento municipal para la producción, distribución y venta de masa y tortilla, para lo cual se están basando en la experiencia regulatoria de otras ciudades del país donde se ha elaborado una norma similar y no es anticonstitucional.
Sobre la inquietud del sector de la sociedad que padece alguna discapacidad física y que no puede trasladarse hasta la tortillería para ir a comprar este alimento, la propuesta de la Empresa Integradora es que el DIF Estatal les proporcione un padrón de las personas en esas condiciones, a fin de que, quienes no cuenten con familiares que les puedan ayudar a adquirir tortillas en la fábrica directamente, reciban el producto directamente en sus hogares y a un precio 50 por ciento más barato.
Antonio de la Torre consideró positiva la disposición que ha mostrado el Gobierno del Estado para la firma de este acuerdo de compromisos, ya que se puede concretar que para el ciclo agrícola del próximo año, los productores de maíz tengan la seguridad de que van a colocar sus cosechas con la Empresa Integradora Regional de la Masa y la Tortilla, de manera que se beneficie el sector primario y los tortilleros no sean afectados por el ?coyotaje?.
Anexo-Relacionada:
COMPROMISOS
Los acuerdos
Éstos son algunos de los acuerdos a los que llegaron los empresarios del sector de la industria de la masa y la tortilla con la autoridad estatal.
PRIMERO: ?Los industriales de la masa y la tortilla que así lo deseen se comprometen a continuar con el servicio dominical y durante todos los días de la semana, para la elaboración y comercialización de sus productos?.
SEGUNDO: ?...Se comprometen a regresar a las condiciones de precios que prevalecían hasta el primer bimestre de 2004, que tenía precios de venta al público alrededor de $6.00 pesos por kilogramo de tortilla, dejando en libertad para que, de conformidad con las leyes del mercado, cada una de las empresas en lo particular, socias o no de las organizaciones que participan en este acuerdo, puedan fijar el precio de venta al público...?.
TERCERO: ?...A establecer un programa de venta directa y a domicilio con un descuento del 50 por ciento en el precio de venta al público de la tortilla, a personas con discapacidad...?.
CUARTO: ?...A establecer un programa de compras en común de insumos, con el objeto de disminuir los costos de producción, de tal forma que repercutan para ofrecer precios competitivos y productos de calidad en beneficio del consumidor?.
QUINTO: ?El Gobierno ejercerá sus mejores oficios ante las autoridades federales competentes, para que de conformidad con sus atribuciones establezcan un esquema de aplicación gradual de la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA/SCFI-2002... que garantice el cumplimiento de ésta en lo que toca a la distribución final del producto hacia el consumidor a través del comercio establecido?.
SEXTO: ?El Gobierno ejercerá sus mejores oficios ante la Comisión Federal de Competencia, con el propósito de que tome en consideración las medidas correctivas del mercado aplicadas por los industriales de la masa y la tortilla a raíz de este acuerdo, para que se tomen en cuenta como atenuantes en la emisión de la resolución definitiva que emita dicho organismo federal, con motivo de la denuncia de presuntas prácticas monopólicas presentada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) el 30 de abril de 2004?.
SÉPTIMO: ?El Gobierno, por conducto de la Sedeco, coadyuvará a perfeccionar el proyecto de Reglamento de la Industria de la Masa y la Tortilla para el Municipio de Durango...?.
Firman: Antonio de la Torre Carlos como Secretario de la Empresa Integradora Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla, y Ángel Sergio Guerrero Mier, como Gobernador del Estado de Durango.