Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Con más de 32 trámites a realizar en un lapso de al menos 15 días para poder abrir una nueva empresa, Durango se encuentra lejos de ser un estado que propicia la calidad competitiva, según datos de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Ante esa realidad, el próximo 30 de agosto se firmará el primer acuerdo del Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos, que incluirá a 90 diferentes instituciones entre educativas, empresariales, profesionales y gubernamentales, informó el delegado de la STyPS en Durango, Ignacio Gómez Romero.
El funcionario federal manifestó que el mismo lunes 30 de agosto del año en curso, de manera simultánea, se llevará a cabo una Reunión Nacional del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos, pues el Gobierno Federal tiene el propósito de que se constituya el Acuerdo Nacional de Productividad, Trabajo y Justicia Social.
?Este gran acuerdo tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, los firmantes harán lo posible para que las empresas tengan reglas más claras para la apertura de nuevos negocios, el buen desarrollo de su actividad y el fácil pago de impuestos; por otro lado, se verá la situación de desarrollo desde la óptica del trabajador?, indicó Gómez Romero.
Al ser cuestionado luego de transcurrido el desayuno mensual informativo del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), el Delegado del Trabajo y Previsión Social en Durango dejó claro que la primera alternativa de solución que ya puso sobre la mesa el Gobierno Federal gira en torno a que la Secretaría de Economía se constituya en breve como ventanilla única de trámites para la apertura y la solicitud de permisos y licencias de nuevas empresas.
Gómez aclaró que así como Economía se encargará de desregular la tramitología federal, de la misma forma se pretende que el Acuerdo de Productividad, Trabajo y Justicia Social baje a las esferas estatal y municipal, para lo cual será necesaria la firma del acuerdo que realizarán los 90 miembros del Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos.
El evento de carácter local se llevará a cabo el próximo lunes 30 de agosto, a las 11:30 horas, en las instalaciones de la Unidad de Vinculación del Instituto Tecnológico de Durango, ubicadas en avenida 20 de Noviembre casi esquina con calle Zaragoza, en el Centro Histórico de la capital.
ACUERDO
Hay participación
A decir de Ignacio Gómez Romero, delegado de la STyPS en el estado, participarán en el Acuerdo de Productividad, Trabajo y Justicia Social los siguientes sectores.
Empresarial
Los diferentes organismos privados pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial, como: Canaco, Canacintra, CMIC, Canirac, Coparmex, AHyMD, AIFD, entre otros.
Las asociaciones de mujeres jefas de empresas y de mujeres profesionistas y empresarias sociales.
Las empresas del Sector Privado Empresarial y los grupos productivos de la iniciativa privada que operan de manera independiente.
Profesional
La UJED
El ITD
Los colegios de profesionistas
Laboral
CTM
CROC
Sindicatos independientes
Gubernamental
Dependencias del Gobierno Federal
Gobierno del Estado
Gobierno Municipal (electo)
FUENTE: Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de Durango.