EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Que siempre sí porque no es delito. Aproximadamente seis de los 80 funcionarios con adeudos en la cuenta de Gastos por Comprobar, firmarán pagarés porque no alcanzarán a cubrir el monto durante la actual administración.
Una vez que Jesús Mario Castrillón Jiménez, tesorero municipal, viajara a la capital del Estado para entre otros asuntos, buscar asesoría sobre la cuenta de Gastos por Comprobar, se determinó que no constituye un delito la firma de pagarés.
El tesorero aprovechó el viaje a Durango, Durango, para preguntar en el Congreso del Estado si el procedimiento para recuperar los recursos que pretende realizar el departamento a su cargo es legal y así evitar incurrir en algún ilícito.
“Me confirmaron que el procedimiento es el correcto, vamos a continuar tal y como lo teníamos pensado, me comentaron que no es una irregularidad”.
Y es que según el tesorero, los deudores no pasarían de la cuenta de Gastos por Comprobar a la de Deudores Diversos, pues hay personas que sólo deben 500 pesos o cantidades mínimas y quienes firmarían un convenio para descontar el monto de su sueldo.
Pero reconoce que alrededor de seis funcionarios, entre los que se encuentra el secretario particular del Alcalde, Héctor Montellano; el secretario del Ayuntamiento, Jesús Prado Aguilera y Ricardo Castor, chofer del Luis Fernando González Achem, firmarán pagarés porque no alcanzarán a liquidar su adeudo para agosto.
“Va haber muy poca gente que pueda sobrepasar de acuerdo al monto el límite de tiempo que nos queda de la administración, hay que tomar en cuenta que nosotros no podemos tocar más del 30 por ciento del salario de las personas”.
El monto que quedará pendiente, según el tesorero, no será mayor de los 130 mil pesos: “todavía están en tiempo de entregar comprobantes fiscales, las personas que vamos a afectar después de que concluya la administración firmarán un documento, el cual formará parte del proceso de entrega-recepción para que el departamento de Ejecución Fiscal del próximo Ayuntamiento se encargue de cobrar”.