POR RAFAEL IBARRA CAMACHO
y Primitivo Javier González
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social anunció la suspensión de labores el próximo miércoles primero de septiembre desde las seis de la mañana hasta las 12 de la noche. El secretario general del sindicato en el Estado de Durango, Ramón García Jiménez, aseguró que en las áreas de Urgencias, Terapia Intensiva, Hospitalización y Tococirugía, seguirán trabajando normalmente.
El dirigente sindical informó además que el día 31 de agosto se realizará una Megamarcha a nivel nacional, en el Distrito Federal la marcha terminará con un mitin en el Zócalo capitalino, mientras que en las diferentes ciudades se hará lo propio en las principales plazas públicas. En esta ciudad la marcha iniciará en las oficinas del sindicato para terminar en el puente plateado que une a Torreón y Gómez Palacio.
Mientras tanto, el secretario general del sindicato de Telefonistas, Lisandro Robledo Cháirez, informó que 640 agremiados de esta agrupación también participarán en la Megamarcha el 31 de agosto, por este motivo ese día suspenderán labores desde las 14:00 horas, igual sucederá el primero de septiembre.
Robledo Cháirez dijo que a partir de las dos de la tarde se suspenderá el servicio de reparación de las líneas y explicó que en promedio cada empleado atiende ocho quejas diariamente. Este líder sindical comentó que los sindicatos pretenden reunir un total de tres mil trabajadores durante la Megamarcha que terminará en el puente plateado.
El líder sindical del IMSS, García Jiménez visitó la oficina de este sindicato para participar en el Foro Regional para el Análisis y Discusión sobre las Reformas Estructurales de México, evento que no tuvo mucha convocatoria y apenas se logró reunir alrededor de 45 personas, aunque era abierto al público en general y se invitó a los diferentes sindicatos.
Durante la conferencia de prensa se dio a conocer que en el Estado de Durango serán seis mil 200 trabajadores los que participarán en este paro de labores, incluyendo a los trabajadores que tienen contratación eventual.
El secretario externo de la sección XVI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Baltazar Ramírez López, informó que el día de la marcha se les unirán los sindicatos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores, como el Movimiento de Bases Magisteriales, Telefonistas, Electricistas, el Monte de Piedad, Frente Auténtico del Trabajo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP), Teléfonos de México y otros sindicatos.
García Jiménez dijo que con este foro buscan acordar un plan de acción unitario para frenar las Reformas Estructurales, “esperamos llegar a las conclusiones de que los sindicatos no corporativistas independientes lleguemos a presentar una propuesta a nivel nacional de que las reformas deben darse de manera consensuada, no deben ser impositivas como la del Seguro Social”.
Después del día primero de septiembre se realizará otra reunión para valorar y ver cuáles fueron los efectos de este paro nacional, el líder estatal dijo que en esa junta los representantes de los sindicatos fijarán la estrategia a seguir para echar abajo las reformas que impulsa el Gobierno Federal.