EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Municipio sigue firme en el proyecto de construcción de la terminal para camiones suburbanos y “y si no se hace en Megabastos La Jolla, se hará en otros terrenos del oriente de la ciudad que son municipales”, afirma el secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya.
Señala que independientemente de la situación legal que guarden las 145 hectáreas proyectadas para la construcción de la central de Abastos y la terminal camionera en el ejido de referencia, no se modificará en lo general el proyecto de modernización del transporte, enmarcado en el programa Trans-Siglo.
A nombre del Núcleo de Población Ejidal denominado La Joya y con representación sustituta, Jesús Gurrola Muñoz presentó y le fue admitida una demanda de amparo en el Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna contra el Ayuntamiento de Torreón, el Congreso del Estado, el Magistrado del Tribunal Agrario del Distrito Seis y el Registro Público de la Propiedad por Despojo y Ocupación Ilegal de 145 hectáreas que supuestamente no han sido pagadas a los 270 ejidatarios que integran ese Núcleo.
Alfonso Tafoya destaca que Megabastos la Jolla es un proyecto de particulares y en donde el Municipio únicamente iba a construir la terminal de camiones sobre una superficie de aproximadamente diez mil metros cuadrados, “de ahí en más nos deslindamos y analizaremos la situación jurídica a fin de establecer la posible injerencia o responsabilidad que se tenga en esa demanda de los ejidatarios.
Independientemente de la demanda de Amparo, las condiciones de la Demanda de Garantías y la forma como se pudiera solucionar este conflicto entre el grupo empresarial representado por Federico Obeso Anaya, “la prioridad para nosotros es seguir los tiempos del proyecto de construcción para darle servicio a cuando menos seis líneas de camiones suburbanos que entran a Torreón por el lado oriente, principalmente procedentes de Matamoros.
El secretario del Ayuntamiento se refiere al terreno disponible ubicado en la calzada Francisco Sarabia entre las avenidas Juárez y Allende, donde sería viable crear esta estación y para lo cual sólo se harían “algunos ajustes” para efectuar la fase de transbordo a camiones urbanos, de las personas que vengan del oriente y que su destino sea el poniente de la ciudad.
El proyecto es comenzar la construcción de la terminal suburbana más o menos en el mes de febrero y en un lapso no mayor de seis meses comenzar con la salida de las líneas suburbanas del bulevar Revolución, previo consenso con las organizaciones del transporte y se continuará entonces con la modernización del bulevar.
Para el programa Trans-Siglo que abarca varias etapas, el Municipio de Torreón contempla un proyecto de inversión estimado en el orden de 37 millones de pesos.
Niegan adeudo con ejidatarios
El titular del Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales (Coproder), Roberto Natera Hernández, asegura que no se les adeuda nada a los ejidatarios de La Joya por concepto de indemnización correspondiente a las 145 hectáreas que se expropiaron a favor del Municipio de Torreón en agosto de 1996 y cuyo decreto se ejecutó en agosto de 1997.
Asegura que el Coproder tiene el acta de posición y deslinde firmada por las autoridades ejidales y el juez auxiliar de entonces, así como los miembros del Consejo de Vigilancia que valida el predio expropiado y a favor de quienes se pagaron 12 millones 173 mil 588 pesos al ejido.
Dice que el pago fue validado en su momento por la Secretaría de la Reforma Agraria y el finiquito de expropiación e indemnización se concretó durante la administración de Jorge Zermeño Infante.
De cierto la expropiación se hizo en un principio bajo el concepto de “causa de utilidad pública “pero posteriormente se le hizo el cambio de uso de suelo, de manera que ahora es comercial”.
Roberto Natera Hernández manifiesta además que el empresario, Federico Obeso, quien forma parte del grupo empresarial que impulsa el proyecto de Megabastos, celebró con el Coproder “un convenio de asociación en participación al igual que la empresa Desarrollos Habitacionales de México y el Cabildo le dio validez a este documento en 1997, e hizo lo propio en esa fecha el Congreso del Estado al ratificarlo.