Notimex
MÉXICO, DF.- Fitch Ratings asignó una alta calificación crediticia a dos Programas de Certificados Bursátiles de corto plazo por un monto de hasta diez mil millones de pesos cada uno de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La firma internacional otorgó la calificación "F1+(mex)", la cual refleja la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones domésticas.
En la escala de calificaciones domésticas de Fitch México, la categoría asignada a Pemex y JP Morgan es la mejor calidad crediticia respecto de otro riesgo en el país, y normalmente se asigna a los compromisos financieros emitidos o garantizados por el Gobierno Federal.
Fitch Ratings expuso en un comunicado que Pemex es la entidad corporativa de mayor tamaño e importancia en México, ya que las aportaciones de esa empresa al Gobierno Federal representan aproximadamente un tercio de los ingresos federales y abastece más del 80 por ciento de los requerimientos de energía del país.
Señala que a pesar de que la paraestatal cuenta con niveles de reservas adecuados, han mostrado una tendencia negativa durante los últimos años.
"Uno de los objetivos estratégicos de largo plazo, clave de la administración, es el contrarrestar esta tendencia, para ello se estima que un porcentaje significativo del programa de inversión en exploración y producción se destinará a las primeras", indica.
Las reservas probadas de hidrocarburos de Pemex disminuyeron mil 182 millones de barriles de petróleo crudo durante 2003, para ubicarse al 31 de diciembre del mismo año en 18.9 mil millones de barriles de petróleo crudo.
Por otra parte, indica que la fuerte carga fiscal de la empresa afecta la calidad crediticia y la habilitad para reinvertir los fondos y apoyar el programa de inversión.
"Los pagos de impuestos de Pemex (básicamente de derechos sobre hidrocarburos y el IEPS) llegan a totalizar el 60.8 por ciento de sus ingresos. Es poco probable que esta carga fiscal se disminuya en un futuro, dado que Pemex es el mayor contribuyente de ingresos del país", establece la firma calificadora.
No obstante, señala que la compañía cuenta con un sólido perfil financiero antes de impuestos, caracterizado por la generación de flujo operativo.