El desempleo es otro de los problemas que afectan a las nuevas generaciones
La mano de obra barata en el sector obrero, la falta de espacios para los profesionistas egresados de las instituciones educativas de la entidad, la penetración de la drogadicción a través del narcomenudeo, el alcoholismo y la manipulación política son las principales molestias y preocupaciones de los jóvenes en la ciudad capital, según un diagnóstico-análisis de la realidad presentado por la Pastoral Juvenil Diocesana.
El diagnóstico presentado en el marco del Encuentro Juvenil con el arzobispo Héctor González Martínez, celebrado en el Auditorio del Pueblo, reveló que los muchachos y muchachas de hoy sienten una apatía fuerte frente a las actividades políticas y partidistas, porque consideran que hay manipulación y escepticismo ante las propuestas de desarrollo y participación comunitaria.
Otro de los problemas que enfrentan los jóvenes son el desempleo en la ciudad de Durango, la falta de oportunidades, el subempleo y los sueldos bajos a las personas que logran colocarse en algún trabajo.
El reporte asentó que principalmente las mujeres jóvenes sufren de la explotación en diversas formas, salarios muy bajos, trato desigual y hasta deshumanizante.
NARCOMENUDEO
Sin embargo, hay otras vertientes que laceran el desarrollo de los jóvenes y tienen que ver con las situaciones de drogadicción, el alcoholismo y otras situaciones críticas como la prostitución, el abuso sexual, el suicidio, la violencia y la infracción de las leyes que los conducen a ser detenidos.
Además en diversos sectores de la ciudad capital se han acentuado la pobreza, la desigualdad, la deshumanización y en términos generales se asienta la ?cultura de la muerte?, que no es más que un paso a romper con los valores cristianos.
El documento presentado por la Pastoral Juvenil indicó que los muchachos y muchachas tienen la esperanza de que las cosas mejoren en la ciudad, aunque persistan las amenazas de la drogadicción, el alcoholismo, la violencia, la falta de empleo y oportunidades de desarrollo para los egresados de las distintas carreras que ofrecen universidades y tecnológicos de la entidad.
MENSAJE
A construir la civilización del amor
El sacerdote Ricardo Saldaña pidió a los jóvenes católicos asumir tres retos básicos para enfrentar el mundo de hoy: la conversión, la comunicación y la solidaridad.
Dijo que aunque la sociedad actual presenta infinidad de tentaciones y motivos para apartarse de Dios, ?los muchachos y muchachas tienen que ser atrevidos en su espiritualidad y en su vida de Iglesia?.
El reto es trabajar por la construcción de la civilización del amor, como lo dice el papa Juan Pablo II, asumir los compromisos de vivir la santidad y asumir los retos de vivir en un mundo que tienen a romper con la espiritualidad y las cosas de Dios, asentó el padre Saldaña.
INDICADORES
Situaciones que lastiman a los jóvenes
La cultura de la muerte avanza y genera desesperanza para la juventud duranguense
Manipulación política.
Desempleo para los profesionistas.
Mano de obra barata.
Drogadicción.
Alcoholismo.
Violencia.
Suicidio.
Desintegración familiar.
Inadecuado manejo de la sexualidad.
FUENTE: Análisis de la Realidad Pastoral Juvenil