SUN-AEE
CUERNAVACA, MOR.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos ejercitó acción penal contra el actor Flavio Delgadillo Peniche, el productor de videos home Eduardo Martínez Sánchez y Benjamín Benítez Serrano, encargado de efectos especiales, pero tras pagar una fianza salieron libres mientras se determina su situación.
Asimismo, trascendió que en las próximas 72 horas se determinará si Peniche continua libre o es recluido en la cárcel junto con el productor Martínez Sánchez.
Como se recordará Delgadillo Peniche esta acusado de homicidio culposo, Martínez Sánchez de encubrimiento por favorecimiento y Benítez Serrano por homicidio calificado, en agravio del extra de cine Antonio Velasco Gutiérrez (a) "El Flaco".
Delgadillo Peniche ingresó al penal de alta seguridad de Atlacholoaya el martes alrededor de las 21:00 horas, pero de inmediato sus abogados cubrieron una fianza de 553 mil pesos para obtener su libertad condicionada.
En tanto, el productor Eduardo Martínez fue llevado ante el juez correspondiente en calidad de "presentado" pero también depositó una caución de 500 mil pesos para gozar de su libertad mientras el juez define su situación jurídica.
A su vez, el responsable de efectos especiales, Benjamín Benítez, es considerado por la PGJ como prófugo de la justicia.
El procurador de Justicia de Morelos Guillermo Tenorio Ávila, recordó que el 15 de agosto de 2003, durante el rodaje de la película Juana la Alacrana, ocurrió el deceso del extra Antonio Velasco debido a que el responsable de efectos especiales le colocó un "estopín" -una especie de almohadilla que se usa en las filmaciones para provocar ruido- en la piel de manera incorrecta.
Además el aditamento estaba cargado con pólvora blanca y con dirección para explotar hacia el cuerpo del extra. Las investigaciones refieren que la combinación del calor de la pólvora que emanó el revolver y la deflagración de la pólvora del estopín, provocó el rompimiento de la costilla derecha del extra, y una vez fragmentada en astillas le rasgaron el pulmón en su totalidad, cuyo desenlace fue una hemorragia interna.
El arma que resultó ser verdadera fue accionada por el actor Flavio Delgadillo Peniche y por eso se le acusa del delito de "homicidio culposo".