Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Flotan en mar de Haití decenas de muertos por 'Jeanne'

La OPS intentó hoy tranquilizar a la población al recordar que "las epidemias no ocurren espontáneamente después de un desastre y los cadáveres no conducen a brotes de enfermedades.

23 de septiembre 2004.

Buenos Aires, Argentina (AP).-La embajadora Alicia Oliveira, encargada del tema de derechos humanos en la cancillería argentina, informó telefónicamente el jueves desde Puerto Príncipe que "hay cadáveres flotando en el mar" frente a las costas haitianas, víctimas del paso del huracán "Jeanne" que devastó a esa empobrecida nación.

"Hasta el momento se desconoce la cantidad total de muertos, pero cálculos extraoficiales parciales hablan de por lo menos dos mil", expresó, al ser entrevistada por radioemisoras locales.

Tampoco se conoce la cantidad exacta de desaparecidos, dijo Oliveira. Añadió que los militares de la Fuerza Aérea Argentina que actúan en Haití, bajo el comando de las Naciones Unidas, informaron que "se ven cadáveres flotando en el mar".

Sin peligro de epidemias

La OPS intentó hoy tranquilizar a la población de zonas arrasadas por huracanes y tormentas tropicales al recordar que "las epidemias no ocurren espontáneamente después de un desastre y los cadáveres no conducen a brotes de enfermedades".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió hoy un comunicado para aclarar lo que ocurre con los cadáveres tras los desastres como los que han vivido en días recientes numerosas regiones del Caribe arrasadas por huracanes.

El asunto adquirió más notoriedad después que la tormenta tropical "Jeanne" dejase esta semana más de mil personas muertas y un número mayor de desaparecidos en Haití.

"Cuando se asocian cadáveres con epidemias, muchas veces las autoridades tienden a tomar decisiones erróneas, como los entierros masivos", añadió la OPS, que precisó que "las consecuencias de estas decisiones son dramáticas y se suman a las del propio desastre".

Para hacer frente a las consecuencias de los últimos desastres, la OPS y la OMS enviaron a Haití a equipos de coordinadores de desastres, médicos, ingenieros civiles y sanitarios, expertos de sistemas de salud y personal de administración de suministros.

La directora de la organización, Mirta Roses Periago, considera lamentable que sigamos "siendo testigos del empleo de fosas comunes y de cremaciones masivas para deshacerse rápidamente de los cuerpos, a partir de mitos y creencias de que los cadáveres representan un alto riesgo como focos de epidemias".

"Los agentes que causan enfermedades contagiosas no sobreviven mucho tiempo en un cuerpo muerto", añadió Roses.

Para la directora de la OPS, "lo más grave es que estas acciones se realizan sin respetar los procesos de identificación ni preservación de individualidad de los cuerpos".

Ello "no sólo contraviene las normas culturales y las creencias religiosas de la población, sino que genera consecuencias sociales, psicológicas, emocionales, económicas, legales y jurídicas sobre la herencia, que agravan los daños originalmente ocasionados por el desastre", explicó Roses.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110697

elsiglo.mx