MÉXICO, DF- El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol, no analizó ayer el caso de si aceptarán la afiliación de Carlos Ahumada, como presidente de Santos Laguna y León, aunque en el caso de los Esmeraldas, dejará la aceptación en manos de los presidentes de la Primera "A".
Alberto de la Torre, presidente de la FMF, explicó ayer: "No se tocó el tema este día, simplemente nos informó la Primera División A que tiene su asamblea de presidentes el próximo martes (cinco de octubre), que ellos tratarán el asunto y si lo creen conveniente llegará a Consejo Nacional".
El jerarca manifestó que una posible aceptación del empresario mexicano de origen argentino de vuelta al balompié, "tiene que pasar por la Primera División A, para que se acepte y se mande a Consejo Nacional".
Ahumada recibió de nuevo la propiedad de los clubes Santos Laguna y León, luego que le fueran retenidos por una investigación sobre lavado de dinero por la Procuraduría General de la República (PGR), según confirmó el servicio de administración y enajenación de bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda.
El club León, así como el diario "El Independiente" y un avión, fueron entregados ya a un representante de Carlos Ahumada, quien pese a todo continúa preso por presunto fraude contra el erario del Distrito Federal, luego de que fuera detenido en La Habana, Cuba, el pasado 30 de marzo.
Respecto al caso de Santos Laguna, De La Torre aseguró que el tema no se trató durante la reunión, al tiempo que informó que se le entregó ya al club Dorados de Sinaloa su certificado de afiliación.
Aseguró que Ahumada no está afiliado, "fue aceptada la directiva del club León, nosotros no queremos crear una polémica de esto, lo que queremos es seguir el reglamento, hubo cambios en el estatuto y el reglamento que a lo mejor desconoce su abogada, nosotros nos regiremos por el actual".
Así como en marzo pasado la FMF hizo lo necesario para que con la incautación de los clubes citados no desapareciera el futbol en esas plazas, aseveró que sí es necesario volver a hacerlo en un futuro repetirán esa acción porque les interesa que esas dos ciudades sigan activas por el bien del balompié mexicano.
En conferencia donde estuvo acompañado de Decio de María, secretario general de la FMF, fue este último quien dio a conocer que la directiva del cuadro "benjamín" del máximo circuito, cuenta ya con su certificado de afiliación.
Dicho documento se extendió a la empresa Estadios de Sinaloa, S.A. de C.V., compañía integrada por Valente Aguirre y su hermano, así como el actual presidente del club, Juan Antonio García.
Con respecto al pago de las franquicias del Irapuato y Querétaro, que fueron compradas por la FMF, De La Torre indicó "se ha pagado una parte, hoy (ayer) tuvimos una reunión y vamos a tener otra más tarde con la gente del Irapuato para dejar finiquitado cómo se van a realizar los pagos".
Agregó: "La idea es dejar todo bien armado para que ellos no tengan problemas, ni la Federaión tampoco, están viniendo el presidente, el contador y representantes de ellos".
La cifra acordada de 20 millones de dólares, diez por club, se liquidará en fracciones hasta el 2006, apuntó el presidente de la FMF.
Multan a Herrerías y Vergara
El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol decidió multar ayer con 100 mil pesos a los presidentes de los clubes Guadalajara (Jorge Vergara) y Veracruz (Rafael Herrerías) mientras que el técnico de Pumas, Hugo Sánchez, no será sancionado.
Decio de María, secretario general de la FMF, dio a conocer que al titular del conjunto tapatío se le aplicó la sanción por el desplegado publicado el domingo 19 de septiembre, tras la victoria 4-1 sobre Cruz Azul de la fecha seis del Campeonato Apertura 2004.
El desplegado con el mensaje "Con Palencia y salivita" apareció en diversos medios impresos posterior a la victoria de Chivas 4-1 sobre Cruz Azul, mismo que generó la molestia del presidente celeste, Guillermo Álvarez Cuevas.
"Se impuso una multa de 100 mil pesos al club Guadalajara, en virtud del desplegado que presentó posterior al partido Cruz Azul-Guadalajara", explicó De María Serrano en rueda de prensa.
A su vez, el jerarca de la FMF, Alberto de la Torre, señaló que la multa se determinó "de acuerdo a un artículo del reglamento y siempre que se incumpla con él se tomarán las medidas necesarias. Ayer se decidió que sean 100 mil pesos, pero viene desde una amonestación hasta una desafiliación".
Agregó: "Hubo una carta proponiendo que hubiera un castigo y una llamada de atención a la gente del Guadalajara firmada por el presidente del Cruz Azul, Guillermo Álvarez".
Y respecto al caso de Herrerías, De María explicó que la multa es por dar "seguimiento a una recomendación de la Comisión Disciplinaria por las declaraciones del presidente del club Veracruz en contra del trabajo arbitral del señor José Gabriel Gómez presentado por la Comisión de Árbitros".
La sanción para Herrerías es también de dos mil 220 salarios mínimos, "que es el equivalente más o menos a 100 mil pesos" y corresponde a las críticas realizadas por el citado personaje tras el choque entre Rayados y Tiburones Rojos.
Por otro lado, De la Torre informó que la Comisión Disciplinaria concluyó la investigación realizada al técnico de los Pumas, Hugo Sánchez, tras el berrinche que hizo durante el partido de la jornada Uno contra Tecos y que no mereció castigo.
Aunque en días pasados, el titular de dicha Comisión, Alfonso Sabater, dijo que sí habría algún tipo de castigo para el estratega, finalmente quedó sin pena y tampoco será citado para rectificar o ratificar su postura.
Pretende FMF adquirir certificado ISO-9002
Los procesos para conseguir el certificado ISO-9002, la polémica por los diferentes criterios arbitrales que se han generado durante el Campeonato Apertura 2004 y otros temas, fueron analizados ayer por los hombres fuertes de la FMF, Alberto de la Torre y Decio de María.
El presidente del organismo, Alberto de la Torre, informó además que siguen con las entrevistas a los candidatos para asumir el cargo de director de la Comisión de Selecciones Nacionales y del sicólogo que se contratará, hasta conseguir al idóneo para ambos cargos.
En específico sobre el certificado ISO-9002, el secretario general del organismo, Decio de María, explicó que "la Federación es un ente de servicio para todos sus afiliados y siempre está el compromiso de brindar al mejor a todos y cada uno de ellos".
"Se busca obtenerla como un compromiso para ofrecer un servicio de calidad a todos y cada uno de sus afiliados, es una autoregulación que nos estamos imponiendo", añadió.
Informó que a más tardar al final del primer trimestre del 2005, una empresa que está en labor de asesoría para conseguir esta norma les dirá si ya están preparados para el examen respectivo y que será un tercero ajeno el que indique si la FMF aprueba o no dicho examen.
El directivo indicó que deben aprobarse diversos procesos en las áreas de administración, finanzas, deportiva y varias más, pero el compromiso es que ese certificado se tiene que ir renovando y renovando.
Esto último implica que el equipo de trabajo de la Federación que esté en ese proceso, tiene que mantenerlo todo el tiempo e ir mejorando.
Por otra parte, De la Torre vio con buenos ojos la propuesta del diputado panista Fernando Espino, de que haya ocho jugadores mexicanos, y no sólo seis como actualmente, en el terreno de juego durante los partidos del campeonato mexicano.
"Yo pienso que se tiene que estudiar, se tiene que ver si se toma la propuesta por el bien del futbol mexicano, pero creo que sería por el bien del balompié nacional, en nosotros está la aceptación, hemos estado tratando de hacer eso, bajar extranjeros y que haya más jugadores mexicanos".
Agregó que esta propuesta, que busca ser llevada como ley, ayudaría, pero para conseguir esta meta es necesario que las decisiones las tomen los directivos del futbol nacional.
Y respecto al arbitraje, apuntó que han mantenido charlas con Arturo Yamasaki, titular de la Comisión, y que en general ha visto buenos trabajos de árbitros jovenes, pero lo preocupante es la falta de un criterio uniforme en la marcación de las acciones.
También informó De la Torre que en la semana anterior tuvieron una reunión con Joaquín Beltrán, defensa central de Pumas e integrante de la Comisión del Jugador, para definir el pago de los premios por participar en el Juego de Estrellas de la FMF y que será antes del final de este año cuando se liquiden los adeudos.