Saltillo, Coah.- La Secretaría de Fomento Agropecuario presentó dos programas que beneficiarán a la región sureste del estado y cuya inversión global es de cinco millones 749 mil pesos.
Enrique Salinas Aguilera dio a conocer que uno de los proyectos tiene que ver con la ampliación de equipo en planta procesadora de núez, el cual efectuará funciones de selección de fruto, descascarado, quiebre, sanitización y empaque.
Agregó que dicho proyecto permitirá que los productores procesen 647 toneladas del fruto en cáscara y así poder vender a 70 pesos el kilogramo de corazón de nuez.
Mencionó que serán tres millones 349 mil pesos los que se destine como apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido los que se destinen a dicho proyecto a fin de lograr calidad y presentación en los productos, como materia prima de consumo directo para otros.
Vislumbró que se generarán 52 empleos temporales en cinco meses y la derrama económica será de más de un millón de pesos en salarios y diez mil 500 en planta, también anuales.
El segundo proyecto presentado es el de la conversión del rastro de Saltillo a Tipo Inspección Federal paro lo que se requiere la concesión del municipio a un particular por 15 años.
Salinas Aguilera dijo que se pretende se lleve a cabo en un terreno de siete hectáreas con infraestructura y equipo para construcción y rehabilitación con materiales, diseños, equipos que permitan la certificación TIF-2000.
Dijo que el programa de sacrificio pretende la muerte de 51 mil 264 bovinos y 18 mil 984 porcinos al mes con un costo de maquila de 252 pesos y 100 pesos respectivamente.
Anunció que de lograr la certificación TIF-2000 el siguiente municipio en contar con un proyecto de esta magnitud será Monclova, pues se pretende que San Buenaventura de Paz y Castaños cuenten con calidad y sanidad en los productos cárnicos.