Lerdo

Fomentan tradición de altares de muertos

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

El dos de noviembre permite a muchas familias unirse

EL SIGLO DE TORREÓN

Cd. Lerdo, Dgo.- Los jóvenes se defienden: aseguran que para ellos son importantes las tradiciones mexicanas como el Día de Muertos y que además les interesa preservarlas. Les gusta poner altares y visitar los panteones.

Como una manera de fomentar las tradiciones mexicanas, los estudiantes del Colegio de Bachilleres colocaron un altar de muertos en la plaza principal de Lerdo, justo frente a la presidencia municipal; cientos de personas tuvieron la oportunidad de observarlo.

Brenda Escamilla Lares dice: “es importante porque estamos recordando a nuestros seres queridos, es una tradición nuestra, a los jóvenes sí nos importa y creo que se pueden rescatar, mis compañeros y yo estamos muy entusiasmados con el altar”.

Ariana Mejía Romero considera que el Dos de Noviembre es relevante para su familia porque suelen visitar las tumbas de sus difuntos: las limpian, colocan flores y pasan algunas horas recordando viejos tiempos.

“Ponemos el altar en la escuela y en la plaza, no es que a los jóvenes no nos interesen las tradiciones mexicanas, lo que pasa es que muchas veces nuestros padres no nos inculcan, muchos prefieren festejar el Halloween y no está bien”.

Lo que más le gusta de poner el altar es acomodar las flores y convivir su familia y amigos, “en mi casa pongo uno chiquito, pero el Día de Muertos vamos al panteón, les cantamos y rezamos a los familiares que ya fallecieron”.

Norma Sánchez Herrera señala que poco a poco se han ido perdiendo las tradiciones mexicanas, “los padres deben inculcarnos estos valores, hay veces que estamos más preocupados por festejar otras cosas que ni son de nuestra nación”.

Y añade: “está mal que se festeje el Halloween porque tiene un significado satánico, creo que es mejor festejar el Día de Muertos, los padres les deben decir a los hijos que es importante que conozcan a nuestro México, las tradiciones son parte de nosotros”.

A Gerardo Hernández Rosales no sólo le gustan las tradiciones mexicanas sino que conoce su historia: “el Día de Muertos viene de una época prehispánica, antes se le conocía con otro nombre, hasta ahora se sigue preservando, con colocar este altar estamos demostrando que los jóvenes luchamos para que no se pierdan las tradiciones de nuestro país”.

Algo muy mexicano

En México es una costumbre poner el altar de muertos: la fotografía del ser querido que ya falleció ocupa el lugar principal y alrededor se colocan objetos que la persona disfrutaba en vida como: los platillos o alimentos, libros, cigarros y hasta botellas de licor.

Se dice que el difunto puede volver el Dos de Noviembre a la casa y hay que atenderlo bien. También se colocan imágenes religiosas como una Virgen, un Cristo y algunos santos y objetos decorativos como: flores, calaveritas y pan de muerto, todo esto forma parte de la tradición. En algunos hogares prenden incienso que invade el aire para darle al lugar un olor místico, pagano y misterioso, haciendo creer que realmente los muertos visitarán sus casas, ya en la noche, encienden velas, señal de que están esperando a sus seres queridos.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116811

elsiglo.mx